VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que la eliminación del paso a nivel de las vías del tren a su paso Alfafar es una “obra prioritaria” para el Ministerio de Transportes y ha apuntado que actualmente el procedimiento “está en marcha” a través de la realización de un estudio del tráfico ferroviario. “En cuanto acabe, empezaremos con el proyecto”, ha sostenido.
En estos términos se ha pronunciado Bernabé este viernes, en declaraciones a los medios, después de que este jueves por la noche falleciera otra persona arrollada por un tren de Cercanías en este cruce ferroviario de la localidad valenciana.
Pilar Bernabé ha señalado que en estos momentos la Guardia Civil investiga las causas del incidente y ha emplazado a “tener más información” para poder ampliar los detalles. Asimismo, ha remarcado que en el momento del arrollamiento el tren circulaba a una “velocidad de llegada, por lo que iba despacio”, y ha afirmado que “parece que se produjo una situación más bien accidental”.
Respecto al avance de las obras para soterrar este tramo ferroviario, la delegada del Gobierno ha destacado que en el mes de mayo de este año se formalizó el convenio para iniciar la eliminación del paso a nivel. “Esto ha costado mucho, porque ha costado mucho poner de acuerdo a los ayuntamientos para que se eliminara ese paso a nivel que era fundamental y necesario”, ha puntualizado.
“Seis meses después de firmar ese acuerdo, porque hemos estado esperando a que la Generalitat le diera a Adif la autorización para poder poner en marcha las cámaras que van a estudiar el tráfico para hacer los cambios de tráfico oportunos en esa obra de la eliminación del paso a nivel”, ha recalcado.
En esta línea, ha afirmado que, “en cuanto acabe ese estudio”, se comenzará con el proyecto de soterramiento del paso a nivel, pues ha aseverado que la eliminación del mismo es “imprescindible, necesaria y está siendo defendida por el Gobierno desde el año 2021”.
“El procedimiento está en marcha y esta es una obra en la que el Ministerio de Transportes ha tenido el máximo interés desde el primer momento”, ha reiterado, al tiempo que ha insistido en que “desde el momento en el que se dio la autorización, que tardó seis meses, se está llevando a cabo ese estudio, que era una petición expresa de los municipios para poder valorar cuáles eran las circunstancias del tráfico a la hora de acometer ese paso a nivel y las variaciones de tráfico que se pudieran producir”.
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