MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Hacienda de Más Madrid en el Ayuntamiento, Sara Ladra, ha acusado al equipo de José Luis Martínez-Almeida de “desperdiciar 6.000 millones de presupuesto en no hacer nada, ni un proyecto propio de inversión en la ciudad”, al tiempo que “han dejado de ingresar 600 millones por regalos fiscales a los que más tienen teniendo que recurrir a la venta de suelo público, a la deuda y al gobierno de coalición progresista para cubrir los agujeros de sus cuentas”.
“La gestión presupuestaria de este Gobierno en estos cuatro años puede resumirse fácilmente en que han dilapidado el superávit de mil millones de euros que les dejamos en el mandato pasado, que han registrado el primer déficit en doce años con 236 millones dejando en números rojos las cuentas del Ayuntamiento y han sido incapaces de aprobar un presupuesto en 2023 paralizando la gestión municipal”, ha enumerado Sara Ladra.
La edil ha destacado que el gobierno de Manuela Carmena dejó “mil millones de superávit, con la deuda reducida a la mitad y con un plan de inversiones en equipamientos ya en marcha”, esto es, “un Ayuntamiento en pleno rendimiento, con las cuentas saneadas y con unas enormes posibilidades presupuestarias”. A esta situación presupuestaria “privilegiada” se le sumaron “más transferencias del Estado, cero reglas fiscales y millones en fondos europeos. No se puede pedir más”.
EL AYUNTAMIENTO “CON MÁS TRANSFERENCIAS DEL ESTADO”
“Pese a todo lo que han dicho ustedes sobre el Gobierno Central, el Ayuntamiento de Almeida ha sido el que más transferencias de la Administración Central ha recibido de la historia”, ha aseverado Ladra, que ha detallado que desde que el PP llegó a la Alcaldía, “el dinero que la Administración Central transfiere a Madrid ha crecido casi un 40 por ciento, 600 millones de euros desde 2020, lo mismo que han dejado de ingresar a través de regalos fiscales a los que más tienen”.
Este mismo año, “las transferencias del Estado crecen en más de 365 millones. Por primera vez en su historia los ingresos procedentes del Estado superan las dos fuentes principales de financiación del Ayuntamiento de Madrid, el IBI y la Plusvalía. Y todo esto sin tener reglas fiscales”, ha destacado tras ironizar con la “curiosa forma que tiene el Gobierno de España de ahogar Madrid”.
“Han tenido mucha suerte de encontrarse con un gobierno progresista en España, igual que hemos tenido mucha suerte de que las nuevas reglas fiscales en Europa hayan sido aprobadas con una presidencia progresista de la Unión Europea. Y por si las mayores transferencias y la ausencia de reglas fiscales fuera poco, llegaron los fondos europeos. Sí, esos fondos que peleó el Gobierno progresista mientras ustedes soltaban todo tipo de bulos, hacían el mayor de los ridículos en Bruselas y hablaban de gobiernos de pedigüeños”, ha lanzado Sara Ladra.
“REGALOS FISCALES”
La concejala de Más Madrid ha reprochado que, “ni aún así, han sido capaces de hacer una política para mejorar la vida de la gente normal, de las familias trabajadoras, de los jóvenes, de las vecinas y vecinos de los barrios del sur y este de la ciudad”. Su presupuesto, como los tres anteriores, puede resumirse en regalos fiscales para los que más tienen”, ha condenado.
Eso se traduce en un ahorro de “400 euros en el recibo del IBI para las vecinas y vecinos de Núñez de Balboa y de sólo 20 para los de Puente de Vallecas o de Usera”. “Son regalos fiscales que además se traducen en menos inversiones para toda la ciudad, especialmente para los barrios del sur y este”, ha aseverado. “Seamos serios, ahorrarte 20 euros al año en el IBI es algo ridículo si luego tienes que gastar 500 euros al mes en pagar una escuela infantil privada por no tener acceso a una pública”, ha destacado.
Para Más Madrid, “esta ciudad es cada vez más fácil para las grandes capitales extranjeras y las grandes fortunas y más difícil y más cara para la gente”. Además el principal grupo de la oposición echa en falta “política industrial y política comercial cuando hoy hay 36.000 locales comerciales cerrados en la ciudad. De estos, un 20 por ciento han solicitado el cambio de actividad de local comercial a vivienda. Esto es lo que le importa al pequeño comercio a este Gobierno”, ha lamentado.
“Parece que el único futuro para estas decenas de miles de locales vacíos en los barrios es convertirse en viviendas, en viviendas turísticas concretamente. Y más locales vacíos es más degradación para los barrios, más inseguridad y menos vida”, ha advertido.
La concejala de Más Madrid ha declarado que las propuestas de Almeida son las mismas “que llevaron a la gran recesión de 2008” siendo “la vivienda el gran problema de esta ciudad pero sólo supone el 3,5 por ciento de su proyecto de presupuestos”. De su promesa de 15.000 viviendas nuevas, en el mandato anterior no entregaron ni una”, ha subrayado.
“Ustedes han tirado del plan de equipamientos de Manuela Carmena y cuando se han acabado los equipamientos iniciados, los equipamientos licitados, los equipamientos proyectados en este mandato se han quedado sin proyectos, sin plan de futuro para los barrios, sin ideas de por dónde avanzar la ciudad”, ha destacado Ladra.
- Te recomendamos -