SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto en marcha este viernes en Sevilla el superordenador ‘Hércules’, “uno de los cinco supercomputadores más potentes de España”, con el que se trabajará en el Centro Científico Informático de Andalucía (CICA), “ampliando la anterior capacidad de procesamiento en cien veces”.
El consejero ha explicado que dicho supercomputador se ha adquirido a la multinacional francesa Eviden por 2,9 millones de euros, cuenta con 232 nodos de cálculo con 11.136 núcleos de proceso y realiza 850 millones de operaciones por segundo.
“Y, desde hoy, está al servicio de toda la comunidad investigadora de Andalucía”, ha valorado Antonio Sanz tras detallar que puede asemejarse a casi 4.000 ordenadores personales de gama media trabajando al mismo tiempo.
Esta capacidad “permitirá el manejo de una gran cantidad de variables y operaciones y realizar todo tipo de simulaciones, con posibilidades casi inabarcables, en áreas de conocimiento como la genética, la física nuclear, la química teórica, la biología molecular, el estudio de nanomateriales, el cálculo de estructuras y la ingeniería de software o la inteligencia artificial, entre otros”, según ha abundado el consejero y ha detallado la Junta en una nota.
Además, el consejero ha insistido que el supercomputador “puede suponer grandes beneficios para la comunidad de I+D de Andalucía, que no sólo se encuentra en las universidades, sino también en los centros de investigación públicos”, ha agregado. También ha avanzado que, “gracias a la enorme potencia de cálculo de este supercomputador, vamos a poder dar un impulso a la computación cuántica en Andalucía”.
Desde la Junta han apuntado que los ordenadores cuánticos tienen aún un “elevado coste” y, por tanto, su disponibilidad es “reducida”, y supercomputadores como éste permitirán la emulación cuántica y con ella el acceso a las personas interesadas a una plataforma de aprendizaje y desarrollo “con todas las ventajas de los computadores cuánticos”.
‘HUB CUÁNTICO’ EN GRANADA
Además, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) tiene previsto poner en marcha en Granada un hub cuántico junto al Ayuntamiento de Granada con el que se pretende “avanzar en la combinación de la Inteligencia Artificial (IA) y la computación cuántica (IA cuántica), y con ello profundizar en áreas como la simulación de sistemas complejos, la optimización de procesos, el aprendizaje automático avanzado y el análisis de grandes cantidades de datos”.
Antonio Sanz ha profundizado en este aspecto y ha explicado que “algunas ventajas de la aplicación de la cuántica a la inteligencia artificial nos traerán son mayor velocidad de cálculo, manejo de datos masivos, resolución de problemas complejos, optimización de algoritmos y mayor seguridad”.
Por último, ha defendido que con esta apuesta por la computación cuántica se busca lograr uno de los objetivos del Gobierno andaluz, el de que “la digitalización sea el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo”, según ha especificado.
Además, el consejero ha remarcado que en el primer año de esta legislatura se han invertido 200 millones de euros en la digitalización de Andalucía, “y tenemos previsto invertir otros 800 millones más hasta 2027”, y en esa línea ha aseverado que “Andalucía está lista para dar un empujón definitivo hacia la innovación y la digitalización sin precedentes”.
El consejero de la Presidencia ha estado acompañado en este acto por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director gerente y la secretaria general de la ADA, Raúl Jiménez y Rosa Martínez, respectivamente; el subdirector de operaciones y telecomunicaciones de la Agencia Digital de Andalucía, Adolfo García; la gerente del CICA, Carmen González; el gerente de Sandetel, Sergio Gómez; y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual.
- Te recomendamos -