OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Peláez, ha cargado este viernes contra los partidos PP y Vox por haber presentado una enmienda a la totalidad. Les ha acusado de ejercer “auténtica irresponsabilidad institucional” al afirmar que en Asturias existe un infierno fiscal para los contribuyente. Según Peláez esa afirmación no se corresponde con la realidad, porque la fiscalidad en Asturias está “en la media” del resto de comunidades.
Peláez se ha pronunciado en estos términos en su discurso inicial para defenderel proyecto de presupuestos del Principado de Asturias en el pleno donde se van a debatir las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox.
Según el dirigente asturiano, las rebajas fiscales que plantean esos dos partidos beneficiarían con mayor intensidad a las grandes rentas y a los grandes patriomnoios.
“Ni estos presupuestos ni los de los últimos cuatro, contienen ni una sola medida tributaria que suponga un incremento de la presión fiscal”, ha señalado.
De esta forma, Peláez ha defendido la “vía fiscal asturiana” y ha insistido en que el proyecto para 2024 incluye medidas para aliviar a las clases medias y trabajadoras, con objetivos de “política transversal” para luchar contra el reto demográfico.
Además, ha destacado una reforma que se incluye en el impuesto de Donaciones, dado que está previsto que puedan hacerse transmisiones entre vivos de hasta 150.000 euros entre familiares de primer grado pagando un 2%. Hasta ahora el tipo se aplica a cantidades de hasta 10.000 euros.
Guillermo Peláez ha concluido que PP y Vox plantean enmiendas de totalidad en el marco de su “alianza estratégica” en España y les ha acusado de instalarse en el “inmovilismo y el bloqueo”.
Ha recordado que el proyecto de presupuestos es el más alto en la historia de Asturias y supone 6.348 millones de euros, un 6,3% más que el del presente ejercicio. Ese incremento lo ha atribuido a la alta liquidación del sistema de financiación autonómico correspondiente de 2022, debido a que el Estado infracalculó los ingresos a cuenta, además de la movilización de los fondos europeos.
“Nuestra obligación desde el Gobierno de Asturias es aprovechar al máximo estos ingresos”, ha dicho Peláez, acusando a PP y Vox de pretender que Asturias renuncie a esos recursos.
En Asturias el Gobierno está sustentado por PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. Juntos suman 22 diputados (19 diputados PSOE y 3 Convocatoria) de los 45 que forman el Parlamento asturiano. Dado que la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ya ha garantizado que votará en contra de las enmiendas de totalidad, ya tienen garantizada la mayoría para que el proyecto supere el trámite de este viernes.
- Te recomendamos -