LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha indicado que el Instituto Armado espera “mejorar las plantillas” tanto en La Rioja como en el resto del país, gracias a la promoción de la última oferta de empleo público que son casi 2.600 agentes, y que comenzarán su formación el 9 de enero, en la academia de Baeza (Jaén).
De hecho, ha destacado que “es la convocatoria más grande de los últimos 10 años”. “Estos nuevos agentes saldrán de la Academia en el mes de septiembre-octubre y eso nos va a permitir mejorar las dotaciones de la plantilla no solo en La Rioja, sino también en otras provincias”, ha apostillado.
Marcos ha realizado estas manifestaciones durante su visita al Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE), ubicado en Logroño, donde ha asistido, entre otras cuestiones, a una exhibición de la Unidad de Acción Rural (UAR).
Ha indicado que “nuestro despliegue y nuestra presencia en La Rioja es particularmente importante, no sólo porque está ubicada prácticamente desde su creación esta unidad tan importante para nosotros, sino también porque la Guardia Civil es la responsable de la seguridad pública en todos los municipios de la comunidad autónoma, excepto en la capital, que es demarcación de Policía Nacional”.
A continuación, ha resaltado que “el hecho de que la comunidad de La Rioja sea una de las cinco comunidades autónomas del país con mejores tasas de criminalidad se debe precisamente al trabajo de los casi 1.400 hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil desplegada” en la región.
Marcos, preguntado por carencias en la plantilla en la comunidad riojana, ha respondido que “la Guardia Civil es una policía integral con competencias en todo el territorio nacional, por lo que las eventuales deficiencias que pueda haber en el despliegue en unas partes del territorio, las suplimos con despliegues desde territorios más cercanos”.
No obstante, el director general de la Guardia Civil ha apuntado que “más que en el número de efectivos a mí me gusta fijarme en los datos, que indican la tasa global de criminalidad en La Rioja en este año con respecto a 2022 ha descendido casi un 1 por ciento en un contexto generalizado de su vida y uno de los delitos que más está creciendo en todo el territorio nacional son los delitos vinculados a la cibercriminalidad”.
En este sentido, ha explicado que “en La Rioja hay un dato tremendamente favorable que es que se registra un descenso del 21 por ciento con respecto al año pasado”.
Por otra parte, preguntado por inversiones previstas en La Rioja en 2024, Marcos ha puesto en valor “el compromiso de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior con la UAR es permanente”, de ahí que “se vaya a mejorar y ampliar” las instalaciones del PEFE. De hecho, hasta el 2027 se prevé invertir 11,3 millones de euros.
A ello, ha unido, también las obras de mejora en el acuartelamiento de Cervera del Río Alhama para lo que hay una partida de 943.000 euros, y se va a iniciar la construcción del nuevo cuartel de Villamediana de Iregua, una infraestructura que cuenta con un presupuesto de 8,9 millones de euros.
- Te recomendamos -