SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, dentro del marco de su Plan de Humanización y con el apoyo de la Unidad Digital de Cuidados, ha potenciado la Unidad de Atención al Cuidador (UAC). De este modo, servir de apoyo a la persona cuidadora principal, “atendiendo tanto a sus problemas de salud física y emocional como a sus necesidades de formación e información sobre el manejo del paciente al que cuida”, son objetivos primordiales para el equipo que conforma la citada Unidad.
El ámbito de actuación se desarrolla en el periodo de hospitalización, por lo que se ha adaptado el perfil de la persona cuidadora atendida a aquellas que presentan más vulnerabilidad, “centrándose así en todas aquellas personas cuidadoras con problemas de salud que ininterrumpidamente acompañan a sus familiares ingresados y que necesitan apoyo para abordar sus propios problemas de salud”, explica en una nota de prensa.
Serán las enfermeras de práctica avanzada (EPAs) en Gestión de Casos del hospital, las que asuman la cartera de servicios de la UAC, sirviéndose de las nuevas tecnologías (teleasistencia) para mejorar la accesibilidad, garantizar el registro en historia clínica y en citación, y permitir la recogida de datos estructurados que facilite realizar el análisis de estos.
Para la dirección de Enfermería, promotora de este servicio, la persona cuidadora pasa a ser objeto de todos los cuidados profesionales, “evitando el descuido de su propia salud”. La enfermería de la UAC interviene para disminuir el impacto de la permanencia en el hospital en la salud de las personas cuidadoras, reconociendo su dignidad y respetando sus derechos, y siendo el apoyo necesario de estas personas cuidadoras en el centro hospitalario”.
Asimismo, se les presta “atención directa y personalizada”, dando respuesta a necesidades de empeoramiento de su enfermedad crónica o aguda, administración de tratamientos ,controles de constantes vitales ,curas o gestión de citas médicas durante el periodo de ingreso del familiar.
Esta atención a las personas cuidadoras por la UAC se complementa con las actividades que desarrollan las Enfermeras Gestoras de casos facilitando la coordinación entre los profesionales de los distintos niveles y sectores, potenciando una respuesta única más eficiente para la atención integral de las necesidades de salud de pacientes y de sus familiares.
La UAC cuenta con el apoyo de dos facultativos especialistas de Medicina Interna, referentes médicos en las unidades asistenciales y Farmacia, así como del apoyo de la Unidad de Trabajo social del centro y de este modo dar respuesta integral a las necesidades de la persona cuidadora que puedan surgir durante el periodo de hospitalización de su familiar.
CAPTACIÓN DE CIUDADORAS VULNERABLES
Todos los profesionales que trabajan en el hospital, pertenecientes a Enfermería, Medicina, Rehabilitación, y Trabajo Social, son responsables de identificar y captar a la persona cuidadora de pacientes hospitalizados con criterio para la derivación a la UAC.
La Unidad de Atención al Cuidador formada por las EPA en Gestión de Casos del centro, desarrollan las funciones que están dentro del marco de competencias de la Enfermería como la función asistencial, función de gestión de cuidados, docente e investigadora.
- Te recomendamos -