MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sostuvo este jueves que el Gobierno no buscará que se rebajen las mayorías parlamentarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y lo fía todo a un pacto con el PP sobre los nuevos vocales.
Bolaños se refirió a esta cuestión en la Comisión de Justicia del Congreso, donde compareció esta jornada para explicar sus planes al frente de la cartera que ha heredado de Pilar Llop.
Sobre la renovación del CGPJ, que lleva en funciones desde diciembre de 2018, dijo que el Ejecutivo no pretende “rebajar las mayorías” para designar a los nuevos vocales, lo que obliga al PSOE a llegar a un acuerdo con el PP. Destacó que se ha prometido a la Comisión Europea que se intentará lograr la renovación gracias a un pacto con los populares y no rebajando la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a los nuevos vocales.
No obstante, no descartó estudiar la reforma planteada por el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, que ha hablado de que se busque un cambio legal que automatice los nombramientos de altos magistrados, lo que reduciría el margen de discrecionalidad. El ministro indicó que están dispuestos a analizar esta propuesta y que estudiarán “cualquier fórmula” que facilite un acuerdo a partir del entendimiento con el PP.
DEFENSA DE LOS JUECES
Al mismo tiempo, el titular de Justicia instó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a desbloquear este viernes la renovación del Consejo en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Afirmó que a España le tocará “el Gordo” si hay acuerdo en este terreno, en alusión a que mañana se celebre el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.
Por otra parte, sobre las críticas a los jueces por parte de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, Bolaños defendió la “integridad”, “independencia” e “imparcialidad” de todos los miembros de la judicatura y que se situará “enfrente” de quienes cuestiones a estos funcionarios.
Sobre la ley de amnistía, defendió que la exposición de motivos de la proposición de ley planteada por el PSOE es “un canto a la Constitución y al Estado de derecho en España”. Además, sostuvo que borrar los delitos de independentistas catalanes aportará “grandes beneficios” para los catalanes y el conjunto de españoles.
Respecto a las actuaciones que llevará a cabo al frente de Justicia, el ministro destacó la importancia del decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que incluye mejoras tecnológicas para la Administración judicial que reclamaba la UE. Además, se refirió a que esta legislatura se promoverá una nueva ley de justicia gratuita y se promoverá de nuevo la ley de eficiencia organizativa que decayó la pasada legislatura al convocarse elecciones.
“PARTIDO POLÍTICO JUDICIAL”
Por parte del PP, la diputada María Jesús Moro defendió que con el CGPJ “ni hay bloqueo ni hay incumplimiento”, ya que lo que quieren los populares es reformar el sistema de elección de los vocales como demanda la UE. Además, esta parlamentaria emplazó al Gobierno a desistir de la ley de amnistía y de las comisiones de investigación del ‘lawfare’, al entender que cuestionan la Constitución y la democracia.
Asimismo, Javier Ortega Smith, de Vox, apuntó que la ley de amnistía es el “mayor acto de corrupción” y sostuvo que Bolaños ha sido designado como titular de Justicia para garantizar la “impunidad” de los independentistas catalanes que han delinquido.
Al mismo tiempo, Enrique Santiago, de Sumar, indicó que los vocales conservadores del CGPJ se han convertido en un “partido político judicial” y están promoviendo una “una revuelta contra las instituciones del Estado”.
Además, en nombre del PNV, Mikel Legarda, reclamó que el decreto ley sobre eficiencia digital de la Justicia sea tramitado como proyecto de ley, algo que Bolaños dijo que se hará, lo que permitirá a las fuerzas políticas plantear mejoras.
Por parte de ERC, Pilar Vallugera, reclamó que el Gobierno haga frente esta legislatura al hecho de la “importante indefensión” que supone que muchos catalanes no puedan ser atendidos en esta lengua, debido a que muchos jueces no conocen este idioma.
- Te recomendamos -