Inicio España El ex primer ministro Sali Berisha, imputado por corrupción, ha perdido su...

El ex primer ministro Sali Berisha, imputado por corrupción, ha perdido su inmunidad parlamentaria luego de que el Parlamento albanés la retirara

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Albania ha aprobado este jueves retirar la inmunidad al expresidente y ex primer ministro Sali Berisha, imputado por la compraventa fraudulenta de terrenos de un club deportivo a favor de su yerno, Jamarbër Malltezi, también acusado de corrupción.

La medida, que allana el camino para que pueda ser arrestado por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK), ha sido aprobada con 75 votos a favor en medio de las protestas del opositor Partido Democrático de Albania (PDA).

Varios diputados opositores han volcado sillas e incluso uno de ellos ha activado una bengala de color azul frente a un fuerte dispositivo de seguridad tanto dentro como fuera del edificio, donde numerosos simpatizantes se han congregado para protestar por la medida, según ha recogido el portal Albanian Daily News.

Berisha fue imputado en octubre por la SPAK por haber utilizado presuntamente su influencia como primer ministro para ejercer presión “para la conclusión de los procedimientos de privatización en favor de otros, incluido el marido de su hija”. Junto a Berisha y su yerno también fue imputado el empresario Fatmir Bektashi.

El expresidente, que hasta ahora gozaba de inmunidad al ocupar un escaño en el Parlamento, ya denunció entonces que el caso en su contra se trataba de una persecución política instigada por el actual mandatario, Edi Rama, del Partido Socialista de Albania.

Estados Unidos prohibió la entrada de Berisha y su familia en el país tras responsabilizarle de “actos corruptos como malversación de fondos públicos e interferencia en procesos públicos, incluido el uso de su poder para su propio beneficio, así como el de aliados y familiares, y para enriquecerse”.

Berisha, de 78 años, fue el primer presidente elegido en elecciones libres en 1992 tras la caída del régimen comunista. Después, se desempeñó como primer ministro entre 2005 y 2013 y dirigió PD hasta 2013, antes de ser derrocado por Lulzim Basha, con quien se disputa el liderazgo del PDA.


- Te recomendamos -