PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha culminado la remodelación de la carretera Ma-14, de Manacor a Felanitx, una reforma que la institución insular asegura que “supondrá una mejora importante de la seguridad” en una vía muy transitada entre las comarcas de Migjorn y Llevant de la isla.
Con un presupuesto de 3,4 millones de euros, se ha sustituido todo el firme a lo largo de la carretera, muy degradado, por uno de alta adherencia y se han mejorado la intersección de acceso a Son Macià y a las rotondas de entrada y salida de Felanitx y Manacor.
Precisamente, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha asistido este jueves a la inauguración de las obras, acompañado del conseller de Territorio, Movilidad e infraestructuras, Fernando Rubio y de los alcaldes de Manacor, Miquel Oliver, y Felanitx, Catalina Soler.
El Consell ha remarcado que se trata de una reforma muy necesaria por el mal estado de la carretera. Se comenzó a finales de la legislatura pasada y ha tenido una duración de unos siete meses. El mes de septiembre, se introdujeron una serie de mejoras reclamadas por los vecinos de Son Macià y de Felanitx, como un carril central en la intersección del camino de Son Vell en dirección a Son Carrió, ubicada en Son Macià, y la mejora de los accesos al camino de Son Nadal en Felanitx.
“Hoy inauguramos la remodelación de una carretera esencial para esta comarca, puesto que enlaza buena parte de los pueblos de la comarca de Migjorn con Manacor y, en especial, con el hospital de la capital de Llevant. Se inició la legislatura pasada y nosotros hemos culminado la reforma introduciendo las mejoras que nos habían pedido los vecinos”, ha dicho Galmés.
El presidente insular ha remarcado que durante esta legislatura se han propuesto mejorar al máximo la seguridad en las carreteras de Mallorca y, por ello, ha indicado que tienen presupuestados para 2024 unos 20 millones de euros para llevar a cabo reformas de firme en buena parte de las carreteras de la isla. “El objetivo es mejorar la seguridad con un asfalto de mayor adherencia que permita reducir la siniestralidad lo máximo posible”, ha señalado.
Para mejorar el firme se ha fresado toda la vía para eliminar el asfalto deteriorado y se ha sustituido por dos capas de asfalto de alta viscosidad de cerca de diez centímetros en algunos tramos, que mejora la adherencia de los vehículos.
Además, en la intersección de Son Macià y en la zona de Felanitx se ha excavado el talud para encajar la rotonda de 18 metros de radio, se ha construido un muro para la contención de las tierras del talud y se ha ampliado la plataforma para encajar la rotonda.
Asimismo, se ha construido una rotonda de dos carriles de circulación con 3,5 metros por carril de ancho. El interior de la rotonda se ha acondicionado mediante la extensión de tierra vegetal, gravilla y sustrato forestal para la plantación de vegetación. Esta vegetación ha sido elegida de carácter autóctono para facilitar la integración y para reducir costes de mantenimiento.
También se han sembrado garrovers y plantas arbustivas y, en los 100 metros adyacentes a la intersección en sentido Manacor, se ha habilitado un tercer carril intermedio para girar hacia el área de servicio y poder acceder al camino dels Horts, se ha realizado el acondicionamiento del área de servicio como parte de la mejora de la intersección, se ha construido un carril central en la intersección de Son Macià para acceder a los caminos de Son Vell y Son Carrió y se han mejorado los accesos al camino de Son Nadal de Felanitx.
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