El líder del grupo paramilitar nombra a un nuevo comandante en Uad Madani en plena ofensiva al sureste de Jartum
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Sudán ha anunciado la apertura de una investigación tras la retirada de los militares de la ciudad de Uad Madani, capital del estado de Gezira, tras una ofensiva lanzada la semana pasada por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en el marco de la guerra desatada en abril en el país africano.
Así, ha indicado en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social X que las fuerzas de la Primera División se retiraron de la ciudad durante la jornada del lunes y ha recalcado que “hay una investigación en marcha para esclarecer los motivos y circunstancias” que llevaron a esta decisión.
“Los resultados de la investigación serán presentados inmediatamente a las autoridades competentes”, ha dicho, sin dar más detalles al respecto, después de que las RSF tomaran una importante base utilizada por esta división e irrumpieran en Uad Madani.
Por su parte, el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, ha nombrado a Abú Agala Mohamed Ahmed Keikal como jefe del mando de las fuerzas paramilitares en Uad Madani, lo que el grupo ha descrito como “una decisión estratégica” y “un paso clave en la liberación del estado de Gezira de las garras de las fuerzas que se oponen a los ciudadanos sudaneses en su deseo de libertad, paz y democracia”.
Las RSF han manifestado en un comunicado en su cuenta en X que la decisión adoptada por Dagalo, alias ‘Hemedti’, “simboliza una postura exhaustiva destinada a emancipar a toda la nación”. “Nuestro objetivo es establecer junto al pueblo un nuevo Estado sudanés fundado en los principios de inclusividad, igualdad y justicia”, han asegurado.
En esta línea, han pedido a la población del estado, situado al sureste de la capital, Jartum, que “participen activamente en la rehabilitación” de Gezira, “incluida la gestión efectiva de sus asuntos”. “Las RSF mantienen su compromiso inamovible de establecer la seguridad y fomentar la cooperación con todas las partes para garantizar la paz”, han recalcado.
“Pedimos a las organizaciones humanitarias que aceleren la entrega de ayuda a los residentes. Estamos firmemente comprometidos a apoyar estos esfuerzos”, han reseñado. En estos momentos complicados, rendimos tributo a nuestros héroes caídos y rezamos por la rápida recuperación de los heridos”, han apostillado.
El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, alertó el martes del ahondamiento de la crisis de desplazamiento a causa de la expansión de la guerra a Uad Madani, considerado uno de los principales nudos de la acción humanitaria ante el conflicto en el país africano.
“Estamos muy preocupados ante la posibilidad de que, si se recrudecen los combates y se propagan al estado de Nilo Blanco, impacte de forma significativa sobre los trabajos de ACNUR y otras organizaciones humanitarias que dan ayuda crítica a más de 437.000 refugiados sursudaneses y cerca de 433.000 desplazados internos que se encuentran allí”, dijo.
Los combates en Uad Madani estallaron en medio de los intentos de los mediadores regionales, así como de Estados Unidos y Arabia Saudí, para lograr un encuentro cara a cara entre el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y ‘Hemedti’, quien era su ‘número dos’ hasta el inicio de la guerra.
La guerra estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, después de 30 años en el poder.
- Te recomendamos -