BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa ha pedido a la Generalitat que aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 25% de castellano en aulas catalanas, después de que la delegación del Parlamento Europeo que ha acudido a comprobar el funcionamiento de la inmersión lingüística le haya trasladado “su preocupación” a la afectación de los derechos de los alumnos.
En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de la presidenta de la delegación de eurodiputados que ha visitado Cataluña para analizar la inmersión lingüística, Yana Toom, Pagazaurtundúa ha defendido la separación de poderes y no decidir “inaplicar sentencias”, en referencia a la del TSJC sobre el 25% del castellano en la educación.
Según ha explicado la eurodiputada de Ciudadanos, los peticionarios les han trasladado su preocupación sobre la afectación a sus derechos con el modelo de inmersión lingüística, por lo que ha lamentado el rechazo de la separación de poderes “de manera plena por parte de algunas personas”.
“Consideran que la ley está para cumplirla si ellos están de acuerdo y esto, desde el punto de vista europeo, en un Estado de derecho es muy extraño”, ha indicado.
Después de recordar que es la “cuarta misión” en la que participa de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Pagazaurtundúa ha considerado que “hay un tabú” respecto a la política lingüística y cultural de la Generalitat y ha defendido que hay muchas maneras de alcanzar los objetivos de bilingüismo y multilingüismo.
“No hay que tener dogmas, porque habrá personas estigmatizadas”, ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles tras la rueda de prensa de presidenta de la delegación de eurodiputados que ha visitado Cataluña para analizar la inmersión lingüística, Yana Toom.
- Te recomendamos -