Inicio España Cerca de 30 personas han sido ejecutadas por el Ejército y el...

Cerca de 30 personas han sido ejecutadas por el Ejército y el Grupo Wagner en el centro de Malí

0

Las FFAA malienses hablan de la “neutralización” de once “terroristas” durante una operación en la región de Mopti

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 30 personas habrían sido ejecutadas por militares malienses y mercenarios del Grupo Wagner durante una operación llevada a cabo el lunes en la localidad de Gathié Loumou, situada en la región de Mopti (centro), según fuentes citadas por la emisora Radio France Internationale, en el marco de las denuncias sobre abusos por parte de los militares en el marco de su ofensiva contra el yihadismo en el país africano.

Fuentes de seguridad y de la sociedad civil han indicado que entre 27 y 28 personas habrían sido ejecutadas en un mercado de la localidad y han afirmado que estas personas habrían sido fusiladas. Los cadáveres fueron enterrados horas después en la localidad.

El Ejército maliense, que se no se ha pronunciado sobre las acusaciones, ha asegurado que durante la operación “neutralizó” a once “terroristas” y se incautó trece vehículos, armas y radios, según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X.

Así, ha señalado que esta operación se enmarca “en la lucha contra los grupos armados terroristas” y ha reseñado que “el Estado Mayor del Ejército garantiza a la población que continuará sus operaciones para garantizar la seguridad en todo el territorio y pide a la población que mantenga la calma y la tranquilidad”.

Durante los últimos años han surgido numerosas denuncias sobre matanzas por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner. En el centro de Malí se han registrado además masacres y enfrentamientos intercomunitarios entre miembros de los peul –tradicionalmente pastores musulmanes a los que se identifica con los grupos islamistas– y dogon, una comunidad dedicada a la agricultura, a la que protegen milicias de autodefensa.

Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los ‘cascos azules’ de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.


- Te recomendamos -