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El 13% de las compras online tienen “incidencias” y las más comunes son retrasos en la entrega y la recepción de productos “diferentes o dañados”

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MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El 13% de las últimas cinco compras que los consumidores españoles han realizado online llegaron con “problemas” y los “más habituales” son los retrasos y la entrega de productos “diferentes” a los solicitados o que aparecen “dañados”.

Así lo revelan las más de 23.000 opiniones que recoge una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la facilidad de uso de las webs, la variedad de productos que ofrecen, su descripción, el nivel de precios o las incidencias y que, a su juicio, “permiten descubrir su nivel de satisfacción y los problemas más habituales a los que se enfrentan”, tal y como precisó la entidad este miércoles en un comunicado.

Los retrasos respecto a la fecha de entrega son el contratiempo más habitual (12% de las compras con problemas), pero, según la OCU, “no son los más graves”, ya que éstos tienen que ver con productos que llegan dañados (8%), que son distintos a los descritos (8%) o que, “sencillamente, nunca llegan” (6%).

No obstante, en caso de problemas, consideró que “no suele haber excesivas dificultades para devolver el producto y obtener el reembolso de la compra” y, además, no todas las tiendas online “sufren los problemas con la misma frecuencia”. Estos, a su entender, “son más habituales en los grandes market places multiproducto” como Aliexpress, Wish o Groupon.

En estos casos, juzgó “aconsejable comprobar quién es el verdadero vendedor”, ya que será luego el responsable de la entrega y “responderá de las reclamaciones o la garantía”.

MENOS PROBLEMAS EN WEBS ESPECIALIZADAS

“Por el contrario, es más difícil encontrar problemas en las webs especializadas en ropa y deportes”, según la encuesta, que también recoge la satisfacción de los usuarios con las páginas web donde adquirieron algún producto. El ranking lo “lideran” Dyson, Thomann, Kiabi, Vinoseleccion y Bulevip, si bien la OCU advirtió de que “no necesariamente significa que son las mejores webs de venta online”.

La organización llevó a cabo también un análisis de la calidad de la información de las webs y sus condiciones de contratación con el fin de “identificar las tiendas que más garantías ofrecen”.

En cualquier caso, frente a un problema, recordó que el consumidor tiene un plazo de 14 días naturales para devolver el producto “sin explicación ni coste alguno, salvo que se estipule que los gastos de devolución corren a cuenta del comprador” y que, desde ese momento, el vendedor deberá reembolsar el precio en un plazo de otros 14 días.

En cuanto a la garantía de compra, subrayó que “es la misma que para un producto adquirido en una tienda física, tres años”.


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