Inicio España Belarra considera un “error” que el Gobierno vuelva a abrir la ley...

Belarra considera un “error” que el Gobierno vuelva a abrir la ley de Familias con el fin de “postergarla indefinidamente una vez más.”

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado de “profundo error” que el Gobierno reabra la ley de Familias para “retrasarla de nuevo por tiempo indefinido”, como ha manifestado en la red social ‘X’ (antes Twitter).

“Es un profundo error que el Gobierno haya decidido reabrir la ley de Familias que ya había llegado al Congreso en la pasada legislatura y con ello retrasarla de nuevo por tiempo indefinido. Las familias españolas no pueden esperar más. Todas ellas podrán contar con Podemos” ha indicado en un mensaje en esta red social.

Este mensaje ha tenido lugar después de que el actual ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, haya anunciado que aprobará la ley de Familias en 2024 con medidas como la ampliación de los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y la retribución del permiso parental de cuidados de ocho semanas.

La ley de Familias quedó interrumpida tras la disolución de las Cortes el verano pasado, como consecuencia de la convocatoria anticipada de elecciones.

En todo caso, durante el Gobierno en funciones ya se aprobaron por real decreto los nuevos permisos de paternidad que incluía dicha ley de Familias: un permiso de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente; un permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata, que será de cuatro días retribuidos al año, y otro de ocho semanas hasta que el menor cumpla ocho años.

El anteproyecto de ley de Familias suscitó algún enfado entre las familias numerosas, ya que sustituía el concepto ‘familias numerosas’ por “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, para incluir también a otras familias como las monoparentales, las formadas por uno o dos progenitores, adoptantes o acogedores con dos hijos, cuando al menos uno de ellos tenga una discapacidad y a las compuestas por dos progenitores, cuando ambos tengan discapacidad. Para las numerosas, este cambio suponía desdibujar su figura.


- Te recomendamos -