MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera que hay “elementos débilmente alentadores” en la evolución del mercado laboral para las personas con discapacidad en 2022, aunque cree que “si no hay una especie de sacudida, de revolución” en este ámbito, se tardaría unos 50 años en alcanzar la igualdad con las personas sin discapacidad.
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, valoró de este modo, en declaraciones a Servimedia, los resultados de la Encuesta de la Estadística del Empleo de las Personas con Discapacidad correspondiente a 2022 publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras reflejan una leve subida de la tasa de actividad y de la ocupación entre las personas con discapacidad y un descenso del paro, aunque sigue existiendo una brecha en la actividad de más de 42 puntos con respecto a las personas sin discapacidad.
“Todos son datos alentadores pero con mucha cautela, y eso siempre hay que saludarlo”, manifestó Pérez Bueno, quien destacó que las mejoras se producen todavía con una lentitud exasperante”.
En este sentido, subrayó que “las grandes magnitudes de empleo van poquito a poco presentando mejor aspecto”, pero ello “no oculta que existe una exclusión estructural” que se ejemplifica con que casi dos tercios de la población con discapacidad en edad de trabajar no puede tener un empleo.
“Se necesita, pues, una gran toma de conciencia y acción. No basta hacer lo de siempre porque obtendremos resultados que pueden ser un poco mejores pero que no van a modificar sustancialmente la situación de partida, que es todavía muy adversa”, abundó el presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en España.
En este punto, reiteró la petición que viene realizando el Cermi para que se apruebe “un nuevo modelo legal de discapacidad de nuevas bases, pensado para los próximos 20 años”. A su juicio, este nuevo marco no tiene que ser “heredero” del anterior, pero sí ha de conservar lo que de bueno y positivo tienen los años anteriores, las políticas que se han venido desarrollando desde la Lismi”.
Finalmente, el responsable del Cermi mostró su deseo de que esta sea “la legislatura del nuevo modelo legal de empleo para personas con discapacidad”, puesto que para eso se ha elaborado un libro blanco sobre el empleo de las personas con discapacidad. “Debe servir como base para definir ese nuevo modelo”, resolvió Pérez Bueno.
- Te recomendamos -