MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
CCOO y UGT anunciaron este miércoles que el Gobierno se ha ofrecido a mediar en el conflicto del ‘handling’ con Iberia, por lo que los sindicatos han decidido posponer la convocatoria de huelga en la aerolínea para estas navidades.
En un comunicado conjunto, los sindicatos informaron de que a lo largo de hoy mantuvieron reuniones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible e Iberia para tratar de encontrar una solución al conflicto derivado de las adjudicaciones de ‘handling’ y evitar las movilizaciones que iban a convocar.
En las adjudicaciones de Aena del servicio de ‘handling’, Iberia logró cinco licencias y presencia en 29 aeropuertos, la misma cifra de centros en los que prestaba el servicio, pero con cambios como es la pérdida del aeropuerto de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Los sindicatos pidieron que Iberia realizara el ‘autohandling’, pero la aerolínea lo viene rechazando al considerar que supone “premiar” económicamente a los ganadores del concurso de Aena, ya que tendrían personal de menor coste salarial.
En este conflicto y ante las peticiones sindicales, Iberia propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%, y con una empresa minoritaria que perteneciese al grupo IAG que sería Yellow Handling. Para los sindicatos es ilegal hacerlo y supondría “una segregación del negocio que significaría a su vez el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios”.
UGT y CCOO solicitaron que, ante la premura de tiempo -ayer, martes, expiraba el plazo para convocar oficialmente la huelga-, Iberia solicitase el ‘autohandling’ de inmediato y se respetasen las condiciones acordadas en el convenio colectivo. Además, propusieron negociar un ERE que permitiese a la empresa reducir costes.
“Ante la apertura de un nuevo marco de negociación en la que intervendría el Gobierno, en un acto de responsabilidad, CCOO y UGT han accedido a posponer la convocatoria de huelga para intentar alcanzar el tan ansiado acuerdo en reuniones que tendrán lugar a partir de mañana”, anunciaron las dos centrales.
La huelga estaba prevista, según anunció la propia aerolínea, para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.
- Te recomendamos -