MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) consideró este miércoles segura una ingesta diaria de 0,5 gramos del edulcorante eritritol (E 968) por kilo de peso.
Así lo precisó en un comunicado emitido tras la “reevaluación” que ha llevado a cabo sobre el umbral de seguridad de este alcohol de azúcar de origen natural vegetal que es utilizado como edulcorante en una variedad de alimentos y bebidas, como parte de una revisión de seguridad en curso de todos los aditivos alimentarios aprobados para su uso antes del 20 de enero de 2009.
En concreto, los expertos científicos de la EFSA establecieron una ingesta diaria admisible (IDA) de 0,5 gramos de eritritol por kilogramo de peso corporal y día como “protección” contra el efecto laxante “inmediato” del eritritol, pero también contra “cualquier posible efecto adverso a largo plazo, secundario a la diarrea, como el desequilibrio electrolítico”.
Junto a ello, estimaron que la exposición “aguda y crónica” al eritritol está “por encima” de la IDA recientemente establecida y que las personas con una “alta” ingesta pueden experimentar “efectos adversos” después de una exposición “única o repetida”.
INVESTIGACIÓN ADICIONAL
Tras puntualizar que la evidencia actual “no muestra una conexión causa-efecto” entre el consumo de alimentos que contienen eritritol y un “mayor riesgo” de padecer enfermedades cardiovasculares y “factores de riesgo relacionados”, los expertos consideraron que la investigación adicional “podría ser útil” para “aclarar” la naturaleza de la asociación encontrada en “algunos estudios observacionales”.
A raíz de esta evaluación, la Comisión Europea y las autoridades nacionales debatirán las medidas reglamentarias “adecuadas” para “dar seguimiento” a los dictámenes de la EFSA.
- Te recomendamos -