ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
El proyecto pilolo ‘En bici y andando al cole’, puesto en marcha a principios de curso en varios centros educativos de Almería, ha desvelado que uno de cada tres escolares va y regresa al colegio llevado en automóvil a pesar de que el 73 por ciento de ellos vive a menos de tres kilómetros del colegio.
La actuación, que cuenta con cerca de medio centenar de participantes, ha tenido como objetivo fomentar el transporte sostenible entre los estudiantes, se ha desarrollado inicialmente en los barrios de El Zapillo, Tagarete, Ciudad Jardín y 500 Viviendas, concretamente en los CEIP Mediterráneo, Rafael Alberti, Lope de Vega, San Fernando y en el IES Nicolás Salmerón con financiación de fondos europeos Feder y la colaboración de Cajamar.
La alcaldesa de Almería, María de Mar Vázquez, y el edil de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, han acompañado este miércoles a los escolares de los CEIP Mediterráneo y Rafael Alberti que cada acuden a sus centros educativos en bicicleta, andando o en patinete en el marco de este proyecto.
“Queremos que cada vez sean más los estudiantes que se desplacen hasta sus centros educativos de una manera sostenible y por ello animamos al resto de centros educativos de la ciudad a que se sumen a esta iniciativa”, ha señalado la alcaldesa, quien ha anunciado que el proyecto continuará implementándose en otros colegios e institutos de la ciudad en los próximos trimestres.
Dentro de la iniciativa se han realizado encuestas a las familias, unidades formativas teóricas y prácticas, toda vez que se han definido caminos seguros y se han señalizado los mismos, según el Ayuntamiento.
También dentro de este proyecto, y como medida para fomentar la movilidad sostenible, se han señalizado las rutas en puntos estratégicos y visibles para guiar a los estudiantes, a sus familiares y alertar al tráfico de su presencia en las zonas de acceso al colegio y sus caminos. Los participantes también ha sido dotados de petos de seguridad para ser más visibles.
Además, se han realizado cambios en la infraestructura vial con el fin de mejorar el flujo de peatones y ciclistas, instalando bolardos de protección y generando zonas alternativas de aparcamiento para hacer compatible otros usos de movilidad de las familias que necesitan desplazar a sus niños en automóvil, bien por lejanía de su domicilio o de su centro de trabajo.
“Quiero agradecer la implicación de toda la comunidad educativa, desde los directores de los centros hasta las ampas, ya que gracias a esta iniciativa estamos fomentando hábitos de vida saludables a la vez que descongestionamos de tráfico las puertas de los colegios”, ha valorado Vázquez, quien ha incidido en el objetivo de “seguir trabajando por hacer de Almería una ciudad activa, una ciudad viva”.
ENTORNOS AMABLES
Por su parte, Eva Borbalán, jefa de estudios del CEIP San Fernando, ha indicado que “desde que se puso en marcha el proyecto, el alumnado se ha animado mucho más a venir en bicicleta y andando al colegio”.
Según ha explicado, durante este tiempo se han dado charlas y se han trabajado las unidades didácticas que la consultora almeriense Viciplus ha facilitado, tanto de manera teórica como práctica. “El objetivo no es otro que concienciar a familias y comunidad educativa a que hagan uso de métodos de transporte sostenibles y que los entornos de los centros sean más amables, seguros y despejados de tráfico”, ha señalado.
En la misma línea, Antonio Alonso, director del CEIP Rafael Alberti, ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa que ha permitido aumentar la seguridad vial en el entorno de los colegios.
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