MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este miércoles al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, la convocatoria urgente de la mesa sectorial de Educación sobre el modelo bilingüe en la educación pública madrileña.
Así lo ha manifestado el responsable de CSIF Educación, Miguel Ángel González, en un comunicado después de que Viciana, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, abogara por recuperar la enseñanza en español en Historia, al igual que la de Geografía, en aquellos centros donde actualmente se imparte en inglés, después de haber analizado “un detrimento” en los conocimientos “tanto de Historia como de Inglés” fruto de este modelo.
“Nos preocupan las consecuencias en los docentes y, por supuesto, para los alumnos. Coincidimos con él en que los contenidos no se imparten igual en castellano que en inglés, pero necesitamos respuestas urgentes en el seno de la mesa sectorial”, ha exigido González.
El sindicato ha señalado que desde el principio de la implantación de este sistema “ha denunciado los problemas de desplazamiento de funcionarios debido a los excesivos requisitos de habilitación de la región o los derivados de la deficiente Atención a la Diversidad en este tipo de centros”.
“También hemos detectado el descenso de conocimientos en cuanto a contenidos respecto a la enseñanza tradicional. Con echar un vistazo a libros de texto de ambos sistemas, es fácil llegar a esa conclusión”, ha defendido.
En este sentido, ha criticado que este anuncio de volver a impartir en española la asignatura de Geografía y la Historia “no haya sido consensuada ni informada a los sindicatos de la mesa sectorial”.
CSIF ha pedido conocer el motivo de esta medida y su alcance en las plantillas de los centros, una evaluación “seria e independiente” del modelo bilingüe en todos los niveles educativos y que los docentes habilitados “continúen cobrando el correspondiente complemento de productividad aunque se imparta en castellano”.
“Pedimos también una solución para todos los docentes que han participado en los concursos de traslados eligiendo centros bilingües. Asimismo, queremos que se refuerce el inglés en las materias optativas, cuyos contenidos se trabajan por proyectos y en grupo, no nos parece una idea descabellada”
- Te recomendamos -