Responde de esta forma al hecho de que el Parlamento Europeo reclame una estrategia a largo plazo sobre salud mental
MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud ha recordado que la Región de Murcia tiene en marcha la Estrategia de Mejora Salud Mental 2023-2023 presentada a principios de año, que contempla más de 41 millones de euros y prevé la ampliación de plantilla con 208 nuevos profesionales así como la inversión en nuevos centros de salud mental y ampliaciones de las unidades de hospitalización.
Se trata de una estrategia “transversal” a todas las políticas del Gobierno regional, según ha informado a Europa Press la Consejería de Salud al ser preguntada por el hecho de que el Parlamento Europeo ha reclamado una estrategia a largo plazo sobre salud mental para cuidar a los más vulnerables y reducir el estigma.
En concreto, así lo ha hecho saber la Consejería después de que el pleno de la Eurocámara haya instado a la Comisión, en una resolución aprobada con 482 votos a favor, 94 en contra y 32 abstenciones, a elaborar una estrategia de salud mental a largo plazo, global e integrada para que los estados miembros desarrollen estrategias nacionales con calendarios y objetivos concretos, presupuestos adecuados e indicadores de evaluación.
En este sentido, la Consejería ha señalado que el presupuesto 2024 se recoge una dotación de 80 millones para Salud Mental, lo que supone un aumento del 11% respecto al ejercicio anterior, con la incorporación de 70 profesionales nuevos, además de 1,5 millones para acometer las infraestructuras contempladas en la estrategia de Mejora de Salud Mental.
Esta Estrategia, según las mismas fuentes, pretende continuar con la transformación asistencial iniciada ya en 1988 con la publicación de las Bases para un plan de transformación de la asistencia psiquiátrica y atención a la salud mental en la Región de Murcia, y que ahora va mucho más allá de la atención sanitaria.
En este sentido, ha recordado que la Estrategia plantea medidas que afectan a “todas las dimensiones de la recuperación de las personas con problemas de salud mental y sus familias”.
“Promueve también las condiciones necesarias para la prevención y promoción de la salud mental de toda la ciudadanía, a través de propuestas colaborativas con otros niveles asistenciales y entre diferentes departamentos de la administración regional, así como con entidades del Tercer Sector”, según las mismas fuentes.
Además, ha destacado que la Estrategia “se centra en la necesaria continuidad de la transformación de las prestaciones y servicios desde el paradigma de la recuperación y de los derechos de las personas afectadas por trastornos mentales”, así como la “necesidad de prestar especial atención a los colectivos de mayor fragilidad, entre los que se encuentran las personas con trastornos mentales graves, las víctimas de violencia de género y las personas con trastornos mentales en exclusión social, las personas que teniendo un Trastorno Mental Grave se encuentran en proceso de judicialización, etc”.
Es un documento que recoge y refleja “el esfuerzo de muchos profesionales de diferentes disciplinas y diferentes ámbitos de la administración autonómica, así como de asociaciones de usuarios y de familiares con problemas de salud mental”, tal y como afirma la Consejería.
La Estrategia está planteada en base a cinco ejes, que se desglosan en 17 líneas y un total de 123 acciones, con una inversión inicial prevista de más de 41 millones de euros, entre los que se prevé un conjunto de actuaciones en infraestructuras y equipamientos necesarios por importe de 19 millones de euros, así como la dotación y refuerzo del número de profesionales que componen la Red de Salud Mental de la Región de Murcia, con más de 11 millones de euros destinados a la ampliación de efectivos.
Contiene también los proyectos a realizar con las entidades del Tercer Sector a través de subvenciones y conciertos y que suponen un complemento necesario a la actividad asistencial prestada por la Red pública.
- Te recomendamos -