Inicio Asturias Asturias presenta un nivel competitivo bajo, según el Consejo de Economistas, en...

Asturias presenta un nivel competitivo bajo, según el Consejo de Economistas, en comparación con otras comunidades autónomas

0

MADRID/OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Informe de la Competitividad Regional en España 2023 elaborado por el Consejo General de Economistas sitúa al Principado de Asturias entre las comunidades con un nivel competitivo relativo bajo, junto a Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura.

El estudio, que se ha presentado este miércoles, revela que la competividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó un 4,9% respecto al anterior año. El informe recoge el mapa de la situación de la competitividad territorial en España, comparando la brecha existente entre las CCAA y realizando un análisis para detectar las tendencias y evolución de la competitividad estructural.

El informe destaca que Madrid se mantiene un año más como la comunidad autónoma más competitiva económicamente, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña.

La composición del grupo de competividad alta se mantiene en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra en un contexto de intensa recuperación, si bien Euskadi desbanca a la Comunidad Foral de la segunda posición, mientras que Madrid “refuerza” su liderazgo.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Cataluña también se mantiene como única integrante del nivel de competitividad media-alta, mientras que en los estratos bajos se sitúan Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.

Según destaca el informe, los incrementos más notables se obtienen en los ejes relacionados con mercado de trabajo, infraestructuras básicas, innovación y entorno económico. En el lado opuesto, el capital humano y el entorno institucional apenas varían.

ASTURIAS PIERDE POSICIONES EN VARIOS EJES

En cuanto a la clasificación de las Comunidades Autónomas por niveles competitivos y ejes, Asturias es de las autonomías que más peso pierde.

Así, baja posiciones en los ejes relativos al mercado de trabajo, en capital humano, en el entorno institucional y en la eficiencia empresarial. Se mantiene sin cambios en los ejes del entorno económico y las infraestructuras básicas, y se sitúa por debajo de la media de las CCAA en innovación.

Asturias tiene un nivel competitivo medio-alto en capital humano y entorno institucional; un nivel medio-bajo en mercado de trabajo, infraestructuras básicas y eficiencia empresarial; y un nivel bajo en entorno económico e innovación.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

- Te recomendamos -