SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han suscrito un convenio para mejorar la atención a la salud mental de la población de La Palma tras la erupción volcánica ocurrida en 2021 por importe de 1.500.000 euros.
En virtud a este acuerdo, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección general de Salud Pública, aportará esta cantidad para gastos corrientes en salud mental.
Concretamente será una medida de apoyo al establecimiento del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y Unidad de Noche (CDRP-UN) propuesto por la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de su Consejería de Sanidad.
Así, se trata de potenciar la integración social, disminuir el riesgo de deterioro psicosocial o marginalidad y apoyar a las familias de personas con trastornos mentales graves.
Para conseguir tales objetivos, se quiere dotar al CDRP-UN de la infraestructura, personal y medios necesarios para que inicie su actividad, detalla el Ministerio en una nota.
Por ello, en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se incluyó una subvención de 1,5 millones de euros, dentro de la partida de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para la atención a la salud mental en La Palma por la catástrofe del volcán.
El convenio recoge que la dimensión y magnitud de la catástrofe natural producida por el volcán de Cumbre Vieja ha producido un aumento de patologías que afectan a la salud mental de la población.
Esta acción se inscribe dentro de la Estrategia de Salud Mental del SNS 2022-2026, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta útil para la mejora del bienestar emocional de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social.
El Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial (CDRP) es un dispositivo específico, dirigido a la población con trastornos mentales graves y persistentes que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad, con la finalidad de ofrecerles programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario que faciliten la mejora de su nivel de autonomía y funcionamiento, así como apoyar su mantenimiento e integración social en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida.
A fin de impulsar este proyecto, se precisa dotar a este centro de la infraestructura y los medios necesarios para que inicie su actividad.
- Te recomendamos -