VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios Popular y Vox han rechazado este miércoles la reprobación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ambos de Vox, que ha vuelto a pedir el Grupo Parlamentario Socialista y al que los dos partidos que sustentan al Gobierno en coalición en Castilla y León han respondido que el PSOE no está legitimado para reprobar a nadie por “un falso delito de odio mientras aplaude a Óscar Puente defendiendo a Bildu”.
“Sólo a ustedes se les ocurre venir aquí por tercera vez a hacernos perder el tiempo (…) Pierdan toda esperanza, cualquier reprobación es un honor para nosotros y medallas para nuestro pecho”, ha aseverado en concreto el procurador de Vox Ignacio Sicilia Doménech que ha respondido al PSOE que estar enfrente suyo es sinónimo de que los de Vox están “en el lado bueno de la historia”.
El de Vox ha acusado al PSOE de haber realizado “un relato retorcido” con “mentiras, invenciones y manipulaciones” en una “lamentable” PNL y ha centrado su argumentación en contra de la reprobación de García-Gallardo y de Veganzones en la “traición” de los socialistas a las víctimas de ETA, “blanqueando” a Bildu. “Están dándoles el resultado por lo que mataron entregando la unidad de España”, ha añadido.
“Su falta de escrúpulos llega hasta tal punto que es repugnante que ustedes criminalicen al partido de Ortega Lara –fundador de Vox–“, ha reprochado Sicilia para quien el único objetivo de los de Luis Tudanca es “hacer ruido e intentar tapar sus vergüenzas y su incapacidad”.
En similar sentido se ha pronunciado la procuradora del PP María de las Mercedes Cófreces Martín que ha acusado al PSOE de pretender generar “ruido, mucho ruido” con la PNL y ha hecho un llamamiento a no distraer la mirada ya que, según ha significado, los datos de la gestión del Gobierno “son contundentes y la realidad es clara”.
Cófreces Martín ha apelado al Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al que alude el Grupo Socialista en la argumentación de la PNL para la reprobación de García-Gallardo y de Veganzones, y al que la ‘popular’ ha situado como “un lugar de encuentro” y como “una herramienta de trabajo” para servir mejor a la Comunidad “y a todos los castellanos y leoneses para defender sus intereses allá donde haga falta”.
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urban, se ha dirigido a la bancada del PP para que aproveche las fechas navideñas para reflexionar sobre lo que significa la Democracia, el Derecho parlamentario y sobre la historia del país.
“Es una pena que para estar enfrente de la ultraderecha tengamos que estar enfrente de ustedes –el PP– porque ustedes les han metido en las instituciones”, ha admitido Gómez Urban que ha vaticinado que Castilla y León también será pionera en sacar a Vox del Gobierno autonómico. “Empezó todo aquí y, créanme señorías, les digo que pronto también todo acabará aquí”, ha augurado la socialista que ha lamentado que tras la entrada de Vox en la Junta hayan llegado a Castilla y León “los tiempos más oscuros” que se recuerdan con “deterioro” político e institucional.
Tanto la socialista como los intervinientes por el Grupo Mixto, Francisco Igea y Pablo Fernández, y por el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos, han coincidido en responsabilizar en último término al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
“Ni de coña –ha augurado sobre el voto del PP a la reprobación–. Ustedes –los ‘populares’– deben besar por donde pisan el señor Gallardo”, ha ironizado en concreto Francisco Igea que ha parafraseado entre bromas a Silvia Clemente para tachar al presidente de la Junta de “incapaz, cobarde y falto de liderazgo”.
Finalmente, Francisco Igea, que se ha abstenido en la votación, al igual que el procurador de Por Ávila, ha animado al PSOE a presentar una moción de censura y ha garantizado que esta vez contaría con su voto.
Por su parte, su compañero en el Grupo Mixto ha centrado sus críticas en las ausencias en este debate de García-Gallardo y de Veganzones a los que se ha referido como “dos pobres diablos” y como unos “gallinas” que se “fugan” del Parlamento y que se “achantan” porque “no saben sostener la mirada”. “¿Dónde tienen el megáfono?”, se ha preguntado Pablo Fernández.
Y desde el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos, ha dudado sobre la verdadera utilidad para la ciudadanía de volver a pedir la reprobación del vicepresidente de la Junta a través de una PNL. “Se ha reprobado a tanta gente y al final no pasa nada”, ha ironizado el leonesista para recordar que en la anterior legislatura se llegó a reprobar a Óscar Puente y añadir: “Miren dónde ha llegado”.
“Cuídense del bipartidismo, señores de Vox”, ha recomendado Santos a los de Vox para añadir: “Tengan cuidado porque cuando se den cuenta, miren dónde está el señor Igea, ahí van a estar ustedes”.
Por otro lado, Cófreces se ha dirigido al portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, al que ha pedido que pida perdón a la consejera de Movilidad, María González Corral, a la que ayer llamó “tonta” cuando ella intervenía en una pregunta de control al Gobierno.
- Te recomendamos -