MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los próximos días de Nochebuena y Navidad tendrán en general cielos despejados, salvo por nieblas y precipitaciones que afectarán a puntos de la mitad norte, todo ello tras una semana fría con temperaturas propias de la época, según ha informado la Agencia Especial de Meteorología (Aemet) en la predicción especial para las fiestas.
En primer lugar, para este miércoles, 20 de diciembre, se espera la entrada de un frente atlántico por el noroeste peninsular durante la madrugada, tras lo que cruzará la Península dejando precipitaciones moderadas en Galicia, área Cantábrica y Pirineos, con cota de nieve 1.000-1.200 metros.
En el resto de la Península y en Baleares las precipitaciones serán débiles y dispersas, así como menos probables en el área de Levante, mientras en el Cantábrico oriental las precipitaciones serán persistentes, continuando también durante el jueves 21 de diciembre.
Tanto para el miércoles como para el jueves, las temperaturas tendrán valores propios de estas fechas, con heladas débiles nocturnas generalizadas en la meseta norte y en los sistemas montañosos, y de forma local en la meseta sur y depresiones del nordeste peninsular.
Asimismo, se prevé para estos días viento de componente norte que será más intenso en el cuadrante nordeste con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Baleares, con rachas muy fuertes. También se esperan alisios e intervalos nubosos en Canarias.
Además, la tarde del jueves los restos del frente atlántico dejarán precipitaciones moderadas en el norte de las islas, de forma menos probable y dispersas en el sur.
DEL 22 AL 27 DE DICIEMBRE
Ya del viernes 22 al domingo 24 de diciembre, el tiempo estará marcado por la cercanía a la Península del anticiclón atlántico, dominando las altas presiones y la estabilidad atmosférica. Así, los cielos serán en general poco nubosos o despejados, con probables brumas o nieblas matinales en depresiones del nordeste y valles del Tajo y Guadiana, pero especialmente en la meseta norte donde serían más densas.
Por el contrario, en Galicia y el área Cantábrica se esperan intervalos nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales en la parte oriental, según el pronóstico de la Aemet.
En este contexto, la mayoría de escenarios apuntan a que durante el día 24, Nochebuena, despejará toda la nubosidad, pero existe una baja probabilidad de que este mismo día nos afecte un frente, con precipitaciones generalizadas en el extremo norte, aunque de poca intensidad, mientras las temperaturas presentarán pocos cambios.
Por otra parte, durante el viernes y sábado se mantendrán un cierzo y tramontana intensos, con probabilidad de rachas muy fuertes, al tiempo que en Canarias continuarán los alisios con intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas montañosas.
A partir del sábado, además, se espera una intrusión de polvo sahariano, más probable y en mayor concentración en las islas orientales.
Del lunes 25 de diciembre al miércoles 27, el anticiclón atlántico se debilitará pero se situará sobre la Península, predominando los cielos despejados y vientos en calma. Esto favorecerá la formación de nieblas más generalizadas, densas y persistentes, afectando a la meseta norte, valles de grandes ríos, depresiones del nordeste y con menor probabilidad a Baleares.
Además, la mayoría de escenarios apuntan a que al final del miércoles un frente entrará por Galicia, mientras las temperaturas presentarán pocos cambios. En Canarias se esperan vientos de componente este con cielos poco nubosos y probable calima.
- Te recomendamos -