SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Los cuatro jefes de unidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la directora Técnica, Nuria Jiménez; la secretaria General, Gloria Martín; el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez; y el jefe de Planificación Hidrológica, Víctor Cifuentes, han recibido este martes en la sede del Organismo en Sevilla a una delegación del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa a los que ha dado cuenta, principalmente, de las actuaciones de la CHG ante la situación de sequía.
El Congreso de Poderes Locales y Regionales está elaborando un informe sobre ‘Respuestas locales y regionales a situaciones de grandes crisis’ en el seno de la Comisión de Asuntos de Actualidad, una de las tres comisiones estatutarias del Congreso, según ha señalado la Confederación en una nota de prensa.
El objetivo de la visita de estudio es reunirse con las principales partes implicadas, a nivel local, regional y nacional, de las zonas afectadas por incendios forestales, sequías o inundaciones, y estudiar proyectos innovadores que promuevan un uso más eficiente de los recursos naturales. Su objetivo es entender mejor los efectos del cambio climático en los territorios de la cuenca y las medidas adoptadas por el Organismo.
En este sentido, la CHG, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado sobre el actual Plan de Sequía, en aplicación desde 2018 y a punto de ser renovado, y del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones.
En concreto, se ha hecho hincapié en la gestión y protección de los caudales ecológicos con nuevas herramientas para su conocimiento, como la ampliación, entre otras medidas, del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir, y la mejora en el control y vigilancia de los sistemas hídricos.
Cabe señalar que de las 423.482 hectáreas de Regulación Directa el 75% ya se controlan a través del SAIH, porcentaje que subirá hasta el 83,5% con las próximas integraciones para una mayor vigilancia.
Por otra parte, la ejecución de los planes de inspección y vigilancia, que la Confederación viene ejecutando a lo largo de esta campaña de riego, ha dado como resultado la detección de 1.904 hectáreas de riego ilegal en la cuenca del Guadalquivir. Estas inspecciones generaron 153 expedientes sancionadores y la ejecución subsidiaria de cierre para cien pozos y 17 balsas.
Estas actuaciones específicas se suman a las propias que realiza la Comisaría de Aguas del Organismo para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico destinadas a garantizar los recursos hídricos y los intereses generales. El conjunto total de operaciones ha dado lugar en lo que llevamos de año a 1.500 informes de valoración de daños al DPH por un importe de cuatro millones de euros.
A estas herramientas de control y vigilancia se suman las obras de emergencia y nuevos instrumentos jurídicos, como los reales decretos de Sequía o, medidas concretas como los precintados cautelares de las tomas de agua, que agilizan la labor protectora de CHG de los recursos hídricos de la cuenca.
Todo esto, en continua comunicación con los usuarios y entidades locales para facilitarles información inmediata de los recursos hídricos, de medidas concretas como la cesión de derechos, los protocolos de actuación o los planes locales y simulacros de protección ante el riesgo de inundaciones.
- Te recomendamos -