MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado una nueva variante de interés de la covid-19 denominada JN.1 ante su rápido aumento de su propagación, aunque su riesgo para la salud es bajo.
Según informó este martes la OMS, “sobre la base de la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se evalúa actualmente como bajo”.
Pese a ello, con el inicio del invierno en el hemisferio norte, “la JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”. Por ello, la OMS vigilará continuamente los datos y actualizará la evaluación de riesgos de la JN.1.
Además, remarcó que las vacunas actuales siguen protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.
La OMS recordó que la covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula. La gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la neumonía común infantil van en aumento.
RECOMENDACIONES
Por ello, aconsejó tomar medidas para prevenir estas infecciones con la utilización de todas las herramientas disponibles. Entre ellas, no hay que olvidar usar una mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás.
Junto a estas recomendaciones, practicar la etiqueta respiratoria: cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos con regularidad; estar al día con las vacunas contra la covid-19 y la influenza, especialmente si tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente.
Asimismo, la OMS aconsejó quedarse en casa si está enfermo y hacerse las pruebas si tiene síntomas o si podría haber estado expuesto a alguien con covid-19 o influenza.
- Te recomendamos -