VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha reconocido que los veterinarios investigan “ciertas irregularidades” que se habrían detectado en un depósito de cadáveres de animales ubicado a unos “800 metros” de la granja de Quintanilla del Coco en Burgos.
Así lo ha avanzado Dueñas, quien ha insistido en que la Junta mantiene su colaboración con la justicia en torno a la denuncia se que formuló por un presunto caso de maltrato animal en esta explotación y ha informado de que la Fiscalía ha reclamado a la inspección que verifique si “algunos vídeos” que forman parte de la investigación “mostraban indicios de incumplimiento de las normativas vigentes”.
De este modo, ha informado de que tras el análisis detallado de estos vídeos los veterinarios de la zona sí “han detectado que podría haber ciertas irregularidades en la eliminación de cadáveres al encontrar un depósito de cadáveres en una zona vecina alejada de la explotación inspeccionada”.
“Desde esta consejería no le temblará el pulso para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente en cuanto se resuelva el proceso judicial y nuestras propias actuaciones de control, a la Junta de Castilla y León nos preocupa más que a usted el bienestar animal de nuestras explotaciones”, ha zanjado el consejero.
Dueñas ha respondido de este modo a una pregunta formulada ante el Pleno por el procurador socialista Juan Luis Cepa, quien ha afeado que la Junta no haya reconocido desde el primer momento la situación de esta granja, un punto que llevó al consejero de Empleo, Mariano Veganzones, a asegurar que las imágenes no se correspondían con la explotación de Quintanilla. “Dijo claramente que eran imágenes manipuladas y que posiblemente eran de otro lugar”, ha lamentado.
El socialista ha puntualizado que este depósito de cadáveres al que se ha referido Dueñas se ubica a escasos 200 metros de la granja”. “Lo fácil que hubiera sido reconocer que puede haber irregularidades, pero no, había que negar la mayor para hacer política de la mala”, ha relatado, tras lo que ha insistido en que el informe del Seprona corrobora que “la granja que aparece en el vídeo es la misma que la que ellos han inspeccionado”.
Sin embargo, Dueñas ha insistido en que el PSOE interpreta de forma “parcial e interesada” el informe del Seprona, desde donde se apunta: “La granja inspeccionada y la que se presenta en el vídeo aparecido en las redes sociales es la misma al coincidir en la mayoría de los escenarios, siempre a la espera de una análisis más detallado o de la aportación de otros vídeos más explícitos que pudieran aparecer”, ha zanjado.
- Te recomendamos -