MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reclamó este martes debatir “de manera sosegada y de manera muy rigurosa” la posible reforma de la legislación sobre delitos como las ofensas a los sentimientos religiosos, los insultos a la Corona o la apología del terrorismo.
Así lo aseveró Félix Bolaños durante el Pleno de la Cámara Alta en respuesta a la senadora de ERC Laura Castel, quien le preguntó qué tiene previsto “llevar a cabo el Gobierno en respuesta a las medidas propuestas por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa al Ministerio de Justicia en marzo de 2021”.
Castel aseguró que la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Migratorio “ponía de relieve el creciente número de sentencias condenatorias contra artistas por actuaciones o letras controvertidas o declaraciones que se consideran ofensivas, o por la criminalización de los insultos a la Corona o las ofensas a los sentimientos religiosos”.
De igual modo, dijo, “también remarcaba la falta de claridad del Código Penal en la provisión sobre lo que se considera apología del terrorismo y, asimismo, que la sedición y la rebelión han comportado restricciones en los derechos a la libertad de expresión y reunión de políticos y activistas catalanes”.
“MUY ACOTADO”
“En general, la comisaria lo que remarcaba reiteradamente es que restringir la libertad de expresión del debate político tiene que estar muy, pero que muy acotado y en este sentido urge a las autoridades españolas a que se reforme el Código Penal tomando de referencia la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, recalcó.
Por su parte, el ministro aseguró que “efectivamente la libertad de expresión, que es un derecho fundamental en nuestro país, forma parte de la arquitectura institucional y constitucional de nuestro país”.
“Siempre está en el ánimo del Gobierno poder homogeneizar nuestra legislación, no solo la penal cualquier legislación, también la constitucional, a los mejores estándares europeos”, afirmó Bolaños, que, no obstante, apuntó que estos debates “se han de hacer de manera sosegada y de manera muy rigurosa, y que la técnica jurídica ha de ser exquisita”.
AGENDA DEL GOBIERNO
La senadora de ERC agradeció la respuesta del ministro, pero le instó a explicar si “entra dentro de la agenda legislativa del Gobierno” acometer las citadas reformas, ya que “desde esta cámara, viendo la proporción de fuerzas, no tendríamos ningún éxito” en ese impulso legislativo.
A este respecto, Bolaños admitió que le gustaría responder “con algo más de precisión”, pero esgrimió que aún “se está trabajando” en el Plan Anual normativo “que se aprueba durante el primer trimestre del año”.
Finalmente, recalcó el “compromiso del Gobierno de España como dique de contención ante las olas reaccionarias que no solo se han producido en España, sino en Europa y en el mundo que intentan reducir y recortar derechos fundamentales, como es el derecho a la libertad de expresión”.
“En España hemos tenido ejemplos muy claros de cómo Gobiernos ultras han reducido la libertad de expresión, incluso han censurado creaciones y obras de teatro. Ahí a nosotros nos encontrarán siempre enfrente”, apostilló.
- Te recomendamos -