MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Marimar Blanco, senadora del PP y hermana del político Miguel Ángel Blanco asesinado a manos de ETA, volvió a denunciar este martes el “pacto encapuchado” de PSOE y EH Bildu y elevó el tono contra los socialistas, a los que acusó “vivir de rodillas ante los herederos de ETA” y haber perdido “la dignidad y la memoria”.
Así lo afirmó durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en una pregunta al ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, quien le respondió que lo que le molesta al PP es que perderá el poder en la capital navarra que tenía a través de UPN, “su filial”.
El intercambio dialéctico arrancó con varios reproches de Blanco a Torres. Acusó al PSOE de “regalar” la Alcaldía de Pamplona a un partido “que lleva asesinos en sus listas” y “que se niega a condenar a 850 asesinatos”. También pidió al ministro dejar a un lado “la mentira” y ser “valiente para reconocer” que sí hay un “acuerdo encapuchado” con Bildu y aclarar “hasta dónde están dispuestos a llegar con tal manera de mantener a Sánchez en el poder”.
Torres, por su parte, señaló que “es obvia” la “profunda indignación” que le produce al PP que Bildu “pacte políticamente” con el PSN, pero subrayó que “Bildu está donde todos queríamos que estuviera, que es en la política”. Asimismo, preguntó directamente a Blanco si le produjo la misma “indignación” cuando su compañero en la Cámara Alta Javier Maroto llegó a “acuerdos” con Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, o el portavoz del PP, Borja Sémper, afirmó que “no se puede caminar en convivencia en Euskadi sin Bildu”.
“DE RODILLAS”
Blanco, sin embargo, ignoró la pregunta y afirmó que la intervención de Torres “viene a confirmar que para este Gobierno la indecencia es su nueva bandera”.
“Ustedes han aceptado lo que hace años negaron: vivir de rodillas ante los herederos de ETA. Y mire, de primero de democracia es no pactar con los herederos de ETA y defender a las víctimas del terrorismo. Han pasado de comprometerse a no pactar con Bildu a considerarlos nada más y nada menos que socios progresistas y democráticos. Y el único progreso que ofrecían a quienes sí defendían la democracia y ejercían con valentía la política era el progreso del tiro en la nuca y esto mismo lo siguen defendiendo hoy sus socios”, dijo Blanco.
“¿Esta la nueva normalidad democrática que ustedes defienden ahora? ¿Blanquear a Bildu y humillar a las víctimas?”, se preguntó. “Desgraciadamente, para esto han quedado ustedes, señorías del PSOE, para callar y tragar ante los herederos de ETA. Que les quede bien claro que España no ha ganado una alcaldía progresista, pero el PSOE lamentablemente sí ha perdido la dignidad y la memoria”, concluyó Blanco ante los aplausos de su bancada.
Torres, por su parte, contestó a Blanco que su doble rasero le deja en “muy mal lugar” y le reprochó que los Gobiernos de PP y Vox deroguen o den “la espalda” a “la defensa de la democracia y de la memoria histórica”.
Por último, opinó que la intervención de Blanco dejó “en evidencia que lo que le ha molestado” al PP “no es que haya un cambio de Gobierno en Pamplona”, sino que, “a través de su filial en Navarra pierdan el poder”.
- Te recomendamos -