MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Golf (RFEG) celebró este martes su Gala del 2023 en la sede del Comité Olímpico Español (COE), por octava vez en la historia, para homenajear al vasco Jon Rahm, a la navarra Carlota Ciganda y al resto de triunfadores nacionales durante un año “absolutamente excepcional”.
Acorde a una nota de prensa, la RFEG distinguió “a diversas personas e instituciones que han contribuido especialmente al desarrollo de esta actividad deportiva en nuestro país”. Así, el repleto auditorio festejó los éxitos más significativos y “contribuyó a escenificar” una campaña “que pasará a los anales de la historia”, según añadió la nota.
“Desde los componentes de los equipos españoles que han arrasado en los Campeonatos de Europa hasta Carlota Ciganda, referencia indiscutible del golf femenino español, todo giró en torno a las consecuencias del trabajo bien hecho por decenas y decenas de personas”, continuó el texto de prensa.
Se entregaron las Medallas y Placas al Mérito en Golf, en total 19 galardones que fueron en su categoría de Oro para Elías Bendodo, impulsor de iniciativas encaminadas a la proyección deportiva, turística y social en la Costa del Sol; y para los componentes de los equipos ganadores que no poseían con anterioridad esta distinción en el Europeo Absoluto Masculino y en el Europeo Absoluto Femenino.
En este sentido, Jaime Montojo, Ángel Ayora y Joseba Torres lo recibieron por componer el equipo de varones; y Cayetana Fernández, Carolina López-Chacarra, Julia López, Lucía López, Carla Tejedo y Carla Bernat lo recibieron por componer el equipo de féminas.
La Placa al Mérito en Golf se otorgó al Club de Golf Son Servera y a las instituciones andaluzas “empeñadas en convertir a la Costa del Sol en destino turístico golfístico de primera magnitud mundial”. Junta Andalucía, Diputación de Málaga, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental – ACOSOL, Ayuntamiento de Marbella, Ayuntamiento de Casares, Ayuntamiento de Benahavís, Finca Cortesín y La Zagaleta se combinaron para desarrollar la Solheim Cup, entre otros eventos.
DECENAS DE GALARDONES DE ÁMBITO DEPORTIVO
En el ámbito puramente deportivo, tuvieron reconocimiento las decenas de golfistas con triunfos internacionales a lo largo de un 2023 “absolutamente excepcional, tanto en competiciones amateurs como profesionales, con mención especial para las seis medallas de oro acumuladas en Campeonatos de Europa de distintas categorías y los 18 triunfos de carácter profesional obtenidos en todos los Circuitos”.
“Destaca en este sentido la victoria de Jon Rahm en el Masters de Augusta, la joya de la corona de una temporada sensacional donde el golfista vasco ha acumulado asimismo otros tres triunfos en el PGA Tour al margen de contribuir de manera decisiva a la victoria del equipo europeo en la Ryder Cup”, subrayó la nota de prensa.
“Otros muchos golfistas han aportado su talento para construir un año más que sobresaliente, caso del doblete de Pablo Larrazábal en el DP World Tour, punta de lanza de un listado rico e ilustre donde asimismo brillan las victorias conseguidas en los distintos circuitos masculinos por Jorge Campillo, Eugenio López-Chacarra, David Puig, Lucas Vacarisas, Quim Vidal y José Manuel Pardo”, agregó la nota.
En categoría femenina también saborearon las mieles del éxito Carmen Alonso, Nuria Iturrioz y Marta Martín, y además destacó la citada Carlota Ciganda durante la Solheim Cup celebrada en Finca Cortesín, donde ejerció de referente para el equipo europeo.
UNA CANTERA EMERGENTE
El ámbito amateur acumuló para España nada menos que seis medallas de oro en distintas categorías: Absoluta Masculina y Femenina por Equipos; Sub-18 y Sénior Femeninos por Equipos; Individuales Absolutos Masculino y Femenino, donde Carla Bernat también ganó la plata.
En escalones inferiores quedaron diversos equipos españoles para recoger las medallas de bronce en el Mundial Absoluto Femenino por Equipos y en el Europeo Sub-16 por Equipos, donde a título individual Raúl Gómez subió asimismo al podio para recoger su medalla de bronce.
Todo ello sin olvidar a la castellonense Rocío Tejedo, una de las grandes protagonistas de la temporada, a tenor de sus cinco triunfos individuales nacionales e internacionales y por sus aportaciones a la victoria en seis competiciones colectivas del más alto nivel, con mención especial para el Europeo Sub-18 y la Ping Junior Solheim Cup.
Además, pasaron por el escenario para recoger sus galardones las integrantes del equipo español que ganó la Copa RCG Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, así como componentes de los equipos ganadores en la Vagliano Trophy, Patsy Hankins Trophy y Junior Ryder Cup.
La presencia de Julia López y Carolina López-Chacarra como responsables de grandes resultados en la Liga Universitaria de Estados Unidos, así como de Macarena Campomanes y Ane Urchegui por acabar primeras en el Internacional de España Senior Femenino y en el Internacional de Portugal Mid Amateur, completaron el listado de triunfos femeninos.
En categoría masculina los aplausos se centraron también en Ángel Ayora, Jacobo Cestino, Marcel Fonseca y Jorge Hao, que en su momento levantaron los trofeos del Internacional de Portugal, el Internacional de España Senior y el Jacques Leglise Trophy.
Todo ello no eclipsó la irrupción de Juan Miró, Adriana García Terol y Samuel Love en el panorama internacional al ganar los dos primeros el Internacional de Inglaterra Sub-14 y colgarse el bronce al cuello del Evian Juniors Cup. El Pitch & Putt, con victoria de Prakash Aisa en el Open de Italia, y los dos triunfos internacionales de Juan Postigo en competiciones de Golf Adaptado integraron el listado de distinciones.
Alejandro Blanco, presidente del COE, resaltó el valor de los clubes como columna principal del golf nacional y puso el colofón a la gala con su discurso de agradecimiento a todos los federados, así como al conjunto de instituciones que conforman por su apoyo y disposición.
- Te recomendamos -