PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la Policía Foral ha alertado, con motivo de las compras navideñas, del riesgo de posibles engaños a través de diferentes plataformas en Internet.
Así, se recomienda el uso de un medio de pago seguro como PayPal y desconfiar de las web que solo piden tarjeta de crédito para hacer los pagos. Se pide comprar en sitios de confianza, que resulten familiares o se haya comprado en ocasiones anteriores.
Cuando se realice una compra online a otro particular, se aconseja no enviar dinero por adelantado al vendedor. Si fuera posible, solicitar recibir el producto antes de pagar.
También se pide controlar los cargos en las cuentas corrientes y no enviar dinero a alguien que no se conoce. Nunca enviar el número de tarjeta o pin o cualquier información relacionada con el e-mail. Asimismo, se aconseja poner límites en la tarjeta y activar el aviso del banco en tiempo real cada vez que se realice un cargo en cuenta.
Desde la Policía se aconsejera desconfiar de los SMS sobre paquetería que llegan al teléfono móvil que llevan un enlace asociado para que se pinche, ya que puede enlazar con un virus troyano o una web falsa.
Desde la Policía Foral se informa de tres casos reales ocurridos recientemente en los últimos días en Navarra. En uno de ellos, la denunciante vio un anuncio en Instagram de una web de venta de ropa. Realizó un pedido con catorce artículos por un valor de 120 euros y le llegó un correo electrónico desde dicha página, en el que le agradecían la compra. La denunciante comenzó a sospechar, por lo que al poco intentó anular el pedido, en el correo que le indicaban desde la propia página web, sin poder enviarlo ya que la dirección de correo no existía.
En otro caso, la denunciante a través de un anuncio de Facebook localizó una tienda online donde compró un abrigo por el precio de 49.90 euros. Desde el primer momento sospechó de la compra ya que no le llegó ningún correo ni mensaje para hacer seguimiento del pedido. Tras varias semanas no ha recibido el pedido ni ha encontrado ninguna forma de contacto en la página web.
Y un tercer caso se produjo a principios de diciembre. A través de la aplicación de compraventa de artículos Wallapop una persona que supuestamente estaba interesada en un artículo se puso en contacto con el denunciante que había anunciado a la venta en dicha aplicación. Para comprar el artículo el supuesto interesado le mandó un mensaje SMS, desde un número de móvil, con un enlace al cual él accedió y al ver que en vez de pagarle los 20 euros que él pedía por el artículo, la persona supuestamente interesada le pedía una transferencia de 700 euros. Visto esto él ya no se fio de la operación y procedió a anular la operación de venta del artículo y bloquear este número de teléfono. Posteriormente y sin él haber dado permiso a nadie, alguien realizó varios movimientos fraudulentos en su cuenta corriente ascendiendo a la cantidad de 280 euros.
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