SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este martes, acerca de la Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022 que sitúa a Andalucía penúltima en PIB per cápita con 21.091 euros, que “las estadísticas están destrozando la propaganda de Moreno Bonilla”.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Valero ha asegurado que por “tercer año consecutivo estamos en el vagón de cola” tras poner de manifiesto que la estadística del INE sitúa a Andalucía como “la última comunidad autónoma en Producto Interior Bruto y es la penúltima en renta”.
El líder IU Andalucía se ha cuestionado la que, a su juicio, es la única receta económica que se plantea el Gobierno andaluz para la mejora de la región. “El único plan es bajar los impuestos a los más ricos”, se ha lamentado Valero, en referencia a la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio, adoptada por la Junta en 2022, o la anterior de bonificar Sucesiones y Donaciones.
“Pedimos que haga autocrítica y que reconsidere y cambie el rumbo”, ha reclamado Valero, quien ha recriminado a la Junta de Andalucía que “está consiguiendo que Andalucía sea una de las comunidades más empobrecidas del conjunto del país”.
Los datos de la Contabilidad Regional del INE señalaron este lunes que el PIB de Andalucía creció un 5,2% en 2022, seis décimas menos que la media nacional. Andalucía ocupó la octava posición en el dato de crecimiento interanual de las economías regionales.
En términos de renta indivual es la penúltima comunidad, por cuanto sólo Melilla presenta un dato más bajo (20.698 euros).
Sigue siendo la tercera economía regional al representar el 13,4% del PIB de España, por detrás de Madrid (19,4%) y de Cataluña (19%).
El Instituto Nacional de Estadística ofreció el dato definitivo del PIB andaluz de 2020, que fue de 148.779 millones de euros; el provisional de 2021, que fue de 164.003 millones; mientras que el avance de 2022 lo sitúa en 180.224 millones.
- Te recomendamos -