ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón pagará al Ayuntamiento de Zaragoza 70 millones de euros para acometer la construcción del nuevo campo de fútbol de La Romareda –40 millones–, reformar la ribera del río Huerva -20 millones– y por los atrasos del anterior convenio –10 millones–, según han acordado este martes el presidente autonómico, Jorge Azcón, y la alcaldesa, Natalia Chueca, en la reunión de la Comisión Bilateral.
“Habrá quien quiera entrar en la confrontación y se equivoca”, ha declarado Azcón a los medios de comunicación, indicando que “Zaragoza es el motor de la Comunidad Autónoma y se puede hacer justicia con la ciudad y con el resto del territorio”.
Ha recordado que los Presupuestos autonómicos de 2024 incluyen una partida de 32 millones del Fondo de Financiación Municipal y el Fondo de Cohesión aumenta hasta los 19 millones, a lo que se suman otras partidas como el fondo para zonas despobladas de la provincias de Zaragoza y Huesca, con 4,5 millones de euros.
Azcón ha afirmado: “Hoy hacemos justicia con el Ayuntamiento y en cuatro meses se cumple lo que el anterior Gobierno incumplió durante cuatro años”, enfatizando que los acuerdos “son sensatos, justos y beneficiarán a los zaragozanos y los aragoneses”.
Ha recalcado que reunir la Comisión Bilateral y llegar a acuerdos “era una cuestión de voluntad, de capacidad de gestión, de querer entenderse en lugar de buscar el enfrentamiento” y ahora “se acabó que los intereses políticos se antepongan a los intereses de los ciudadanos: “Esta Bilateral ha hecho justicia”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que la capital aragonesa lleva más de 20 años intentando levantar un nuevo campo de fútbol y “ahora viene el momento” de llevarlo a término, uniéndose el Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Real Zaragoza. “Vamos a conseguir que esto se convierta en realidad”.
Esta apuesta firme se refleja en sociedad mercantil La Nueva Romareda, que junto con el Real Zaragoza, construirá en los próximos 4 años el nuevo estadio de fútbol, que posteriormente será gestionado y explotado, al igual que los usos terciarios asociados, por las tres entidades, dando así una solución histórica a un problema de ciudad con más de 20 años de “tropiezos e intentos fallidos”, ha lamentado.
HUERVA
A la mejora de la ribera del Huerva “es difícil ponerle pegas”, ha continuado Azcón, subrayando que este es “un proyecto de comunidad”, que se llevará a cabo con una inversión de 20 millones de euros.
Ha hecho notar que con este convenio el Ayuntamiento desiste de los pleitos que inicia en los tribunales para que el Gobierno regional le abonara los 10 millones de euros que le había restado del pago de 20 millones de euros incondicionados al imputar a esos 20 millones el pago de competencias impropias y determinadas subvenciones.
El Ejecutivo que preside Jorge Azcón abonará al Ayuntamiento más de 5 millones por 2021 y más de 4 por 2022, sumando 9,8 millones de euros frente a los 11,6 que reclamaba el consistorio.
DIÁLOGO
Chueca ha celebrado el restablecimiento de las relaciones del Ayuntamiento con el Gobierno regional, lamentando que “no era así con Lambán”, y ha dejado claro que “el diálogo es siempre la mejor solución frente a la confrontación, simplemente para buscar las mejores soluciones para los vecinos”.
A su juicio, “por primera vez, el Gobierno de Aragón trata con respeto al Ayuntamiento de Zaragoza, la ciudad donde se concentra más del 50 por ciento de la población”.
Chueca ha continuado afirmando que “durante los cuatro años anteriores, el PSOE maltrataba a los habitantes de Zaragoza, eso era una anomalía política y una aberración y hoy caminan juntos el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento en la misma dirección, con sintonía política”, que ahora constituyen “un ejemplo de estabilidad política y de colaboración institucional”.
La alcaldesa ha observado que el nuevo estadio de La Romareda “es un proyecto fundamental” y que “después de 20 años de vaivenes políticos conseguimos ponernos de acuerdo en tiempo récord y buscar la mejor solución”.
En cuanto a la regeneración del río Huerva, Chueca ha expuesto que “este proyecto de saneamiento y reverdecimiento pretende mejorar una cicatriz que atraviesa la ciudad y es estratégico”, apuntando que el Gobierno regional invertirá cinco millones de euros anuales, lo que permitirá terminar el proyecto esta legislatura.
Respecto al pago de los 9,8 millones de euros por atrasos del convenio bilateral, la alcaldesa ha recalcado que “un buen acuerdo es mejor que las peleas en los tribunales”.
VIVIENDA
Además, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón han acordado dar solución a dos desarrollos urbanísticos concretos, en Las Fuentes y Casablanca, que habían sido objeto de desencuentros constantes. Con los acuerdos alcanzados se fortalece la regeneración de suelos en distintos barrios de la ciudad, cuyos vecinos verán cumplidas muchas de sus reivindicaciones históricas.
De este modo, se pone final al enfrentamiento por los suelos de la calle de Embarcadero, en Casablanca, que pasarán mediante una permuta a manos municipales. En contraprestación, el Ayuntamiento traspasará otros suelos municipales al Ejecutivo autonómico para que desarrolle sus políticas de vivienda. Se trata de unos suelos con capacidad para 545 VPA y de alquiler para jóvenes.
Asimismo, se impulsará la reordenación urbanística del área G-10-1, en el entorno de Torre Ramona, en el distrito de Las Fuentes, que ya cuenta con la modificación aislada 192 del PGOU para su desarrollo. Ahora, ambas instituciones se han comprometido a impulsar y hacer efectivo el desarrollo urbanístico de unos suelos propiedad del Gobierno de Aragón. En estos suelos se podrán levantar otras 230 VPA. En total, el Ejecutivo podrá desarrollar 775 viviendas protegidas gracias a estos acuerdos.
También ha comentado que, en aplicación de este acuerdo, se instalarán placas fotovoltaicas en casi cien colegios de la ciudad, lo que permitirá ahorrar siete millones de euros anuales en coste energético, además de reducir las emisiones de CO2 y contribuir al proceso de descarbonización de la ciudad.
ASISTENTES
Por parte del ejecutivo autonómico, han estado presentes, además de Jorge Azcón, el vicepresidente Primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco; la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, María del Mar Vaquero; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.
A la reunión han asistido, por parte del Ayuntamiento, además de la alcaldesa; el consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Carlos Lorén; elconsejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano; la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans; la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; y la consejera municipal de Políticas Sociales, María Ángeles Orós.
- Te recomendamos -