Inicio Comunidad Valenciana Bombas Gens se convierte en un centro de artes digitales equipado con...

Bombas Gens se convierte en un centro de artes digitales equipado con tecnologías de realidad extendida y virtual, así como inteligencia artificial

0

La FPAA comunicará en las próximas semanas el destino de la colección José Luis Soler, “que seguirá a disposición del público”

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Bombas Gens de València inicia una “nueva etapa” transformándose en “un espacio pionero en España especializado en la difusión de proyectos expositivos y culturales de carácter audiovisual”.

Nace así Centre d’Arts Digitals Bombas Gens, ha anunciado este martes la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA), que ha confiado a Layer of Reality el proyecto.

De este modo, las instalaciones de la antigua fábrica ubicada en Marchalenes contarán con tecnologías de realidad expandida (RX) para ofrecer experiencias inmersivas de gran formato, realidad virtual y aumentada, holografía, inteligencia artificial, así como nuevos formatos en fase experimental.

El nuevo Bombas Gens Centre d’Arts Digitals tiene como “objetivo estratégico ofrecer un equipamiento de nueva generación con capacidad de producción y exhibición pública de contenidos culturales donde se interrelacionarán la ciencia, el arte y la tecnología”, destacan sus responsables en un comunicado.

Con una “estrecha” colaboración con el Ideal, Centre d’Arts Digitals en Barcelona y MAD, Madrid Artes Digitales en Matadero, el espacio de 2.500 m2 “contribuirá a definir el futuro de los museos, los centros culturales, los espacios de experimentación y creación artística, y de las salas cinematográficas”.

ESPACIO-LABORATORIO

En este sentido, recalcan, el centro actuará como espacio-laboratorio de creación para los nuevos retos del sector con iniciativas formativas vinculadas a las universidades, el emprendimiento y las artes digitales.

Layers of Reality es un estudio de producción de realidad extendida que abrió el Centre d’Arts Digitals IDEAL Barcelona el octubre de 2019, convirtiéndolo en el primer espacio en el sur de Europa para las experiencias inmersivas digitales dirigido al público general. En marzo de 2022 el estudio abrió un segundo espacio, el MAD, Madrid Artes Digitales, situado en el centro de creación contemporánea Matadero, en Madrid.

Desde 2019, la firma ha creado y producido Klimt, la Experiencia Inmersiva (2020), con Exhibition Hub; Barcelona Memòria Fotogràfica (2020); Frida Kahlo, La vida de un mito (2021), con Frida Kahlo Corporation; Pericot, Art Expandit (2021); Dalí Cibernètic (2022), con la Fundació Gala Salvador Dalí; Tutankamon, La Experiencia Inmersiva (2023) y Sorolla, Una Nova Dimensió (2023). Estas muestras expositivas han estado en gira por más de 40 ciudades internacionales.

APERTURA CON ‘DALÍ CIBERNÈTIC’

A finales de febrero, Bombas Gens Centre d’Arts Digitals inaugurará esta nueva etapa con la exposición ‘Dalí Cibernètic. Arte, ciència y tecnologia’. Este viaje inmersivo por la mente de Salvador Dalí permite descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y, especialmente, científico.

‘Dalí Cibernètic’ se concibe como “un recorrido emocionante por sus obras más conocidas desde una perspectiva completamente nueva”. En esta presentación, “el universo poético y onírico daliniano se despliega en las proyecciones de gran formato, en las instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual en el metaverso y la inteligencia artificial”.

El proyecto invitará a disfrutar de “una experiencia inmersiva de nueva generación sobre los universos paralelos, la física cuántica, la cuarta dimensión, la geometría sagrada o la secuenciación del ADN interpretados por Dalí a través de sus obras”.

La exposición es una coproducción con la Fundación Gala Dalí que se inauguró en Barcelona en septiembre de 2022 y que ya ha viajado a diversas ciudades del mundo como Londres, Berlín, Lisboa o Tel Aviv.

Además, mediados de enero Bombas Gens anunciará su nueva programación para el año 2024: nuevas exposiciones, actividades y eventos.

DESTINO DE LOS FONDOS

Sobre la colección José Luis Soler, el pasado mes de febrero trascendía que la Fundació Per Amor a l’Art y la Generalitat Valenciana trabajaban en un acuerdo de colaboración para que parte de los fondos –anteriormente denominados colección Per Amor a l’Art y asesorada desde su origen por Vicente Todolí– fuera donada a la institución pública –la intención era ubicarlos en el IVAM– y “contribuya a enriquecer el patrimonio cultural de los valencianos”.

Pero meses después, en los que, además, se ha producido un cambio de gobierno, esa posibilidad no se ha llegado a concretar. La fundación asegura que en las próximas semanas desvelará el destino de la colección José Luis Soler, “que seguirá a disposición del público”.


- Te recomendamos -