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SmartRental se está preparando para un año 2024 de expansión a nivel mundial y su oferta pública inicial en la Bolsa

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Triplicará el número de habitaciones en los próximos cinco años alcanzando las 10.000

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

SmartRental Group se prepara acelerar el próximo año 2024 su plan de expansión tanto nacional como internacional impulsada por los “excelentes” resultados de cierre de año y con el respaldo de un acuerdo de ‘joint venture’ que está a punto de cerrar con un gestor patrimonial español por valor de en torno a los 300 millones de euros.

Adicionalmente, el plan de la compañía especializada en soluciones de alojamiento a corto y medio plazo para este año nuevo es buscar inversores vía ampliación de capital privado o a través de la salida al mercado bursátil a través de su incoporación a BME Growth a mediados o finales del 2024.

Así lo ha explicado en una entrevista a Europa Press el director general de SmartRental y uno de los socios fundadores de la firma, Fernando Rodríguez.

El objetivo es continuar con su plan de desarrollo que le llevará a triplicar el número de habitaciones en el próximo quinquenio desde las 3.000 actuales hasta alcanzar las 10.000 en todo el mundo.

El grupo SmartRental tiene previsto cerrar el año 2023 con una facturación de 33 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) cercano a los 6 millones de euros, cifra que triplica la registrada un año antes y que les hace ser “muy optimistas” de cara a 2024.

El próximo año las previsiones del grupo turístico son alcanzar una facturación por encima de los 50 millones de euros y un Ebitda que ronde los 8 millones de euros.

Para ello los socios de la compañía, Fernando Rodríguez y Francisco García, han puesto el foco en aumentar su negocio tanto en la Península como en Europa de la mano de “socios de viaje estratégicos” que ayuden a la compañía a iniciar su desembarco en Europa que ya comenzó el pasado mes de octubre con la apertura de su primer hotel en Budapest.

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Allí llevaron la marca hotelera Akeah, que está en pleno crecimiento y prevé abrir nuevos mercados en breve, tanto a nivel nacional, en lugares como Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga y otras ciudades españolas, como internacional en el país vecino, Portugal.

El hotel Akeah Verdi Budapest, situado cerca del Museo Nacional Húngaro y la zona universitaria, no ha sido última propiedad que ha pasado a formar parte del porfolio de activos de SmartRental. Hace apenas unas semanas la compañía presentó su nueva marca Malacuna. Un concepto que tiene como objetivo conquistar “a un tipo de cliente más viajero y dispuesto a experimentar un estilo de hospedaje alternativo”.

Madrid y Barcelona son las dos primeras ubicaciones elegidas para esta nueva marca de hostels que incluirá más de 175 camas en la ciudad condal y más de 280 en la capital de España.

Tras un año 2023 muy positivo para el sector turístico la empresa se dispone a lanzarse a un proceso de expansión muy fuerte después de asentar las bases en la compañía a lo largo del último año y medio.Al frente de todo Carlos Escoda, un nuevo CEO de la compañia que se centra ahora en un intensivo plan de crecimiento, sobre todo internacional.

FIRMA INMINENTE DE ACUERDO DE 300 MILLONES.

La empresa con más de una década de experiencia en la gestión de activos de hoteles, apartamentos coliving y hostels, está ultimando en estos momentos la firma de un acuerdo con un gestor patrimonial español para crear una ‘joint venture’ e invertir entorno a 300 millones de euros en su expansión e internacionalización en los próximos dos o tres años.

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El cierre de la operación es inmimente y podría ver la luz en el próximo mes si todas las negociaciones van según lo previsto, por lo que el nombre del próximo socio podría conocerse en puertas Fitur, feria que reune a las principales compañías turísticas mundiales y que tendrá lugar próximo mes de enero.

Este nuevo capital se destinará a inversión en la parte de coliving, modelo residencial comunitario de media estancia en el que SmartRental está teniendo un gran crecimiento en los últimos meses.

“Pondremos el foco en el segmento del coliving, residencias de estudianes y estamos a punto de comenzar con dos operaciones de senior living que consideramos también muy interesantes”, explica a Europa Press Fernando Rodríguez.

Además de esta ‘joint venture’, que no supone la entrada dentro del capital de la compañía, SmartRental trabaja en una importante ampliación de capital con el objetivo de dar entrada a nuevos accionistas que impulsen el deseado crecimiento de la empresa.

Estos nuevos inversores podrían llegar vía rondas de ampliación de capital privado por parte de algún fondo de inversión o fondo inmobiliario estratégico, o bien a través de su posible salida a Bolsa a mediados o finales del 2024.

“El objetivo es que nos pueda aportar valor de manera estratégica desde contactos hasta conocimiento e incluso ayuda de cara a futuras rondas de ampliación de capital”, explicó el directivo a Europa Press.

En su opinión este es un buen momento para la compañía “para capitalizar y catalizar el importante crecimiento que están registrando y “darles velocidad”. “La idea es crecer de manera más ágil”, confirma el socio fundador.

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ALCANZAR LAS 10.000 CAMAS EN CINCO AÑOS.

El grupo cuenta actualmente con unos 25 activos en cartera, entre propiedad, alquiler y gestión, con unas 3.000 habitaciones, y el plan a cinco años vista sería triplicar la cifra hasta alcanzar las 10.000 camas.

“Esto es algo que nos lo creemos y que con el crecimiento sostenido que hemos conseguido en los últimos años con un Ebitda y una tasa de crecimiento estable y recurrente nos parece un objetivo alcanzable y lógico”, confirma su directivo.

Por lo que se refiere a los destinos el foco de crecimiento sigue puesto principalmente en la Península Ibérica, aunque el siguiente paso será lanzarse a conquistar Europa en el próximo semestre expandiéndose en países como Italia, Francia o Alemania. El objetivo a más largo plazo podría ser incluso dar el salto fuera del continente.

En estos momentos, las previsiones de la compañía son mantener su cartera de activos en un equilibrio del 50% entre sus negocios de corta estancia hospitality (hoteles, apartamentos y hostels) y su área de living (residencias de estudiantes y coliving). “Si nos aparece cualquier buena oportunidad por supuesto no vamos a dejarla escapar”, concluye el directivo.

La compañía encara además el futuro de la marca con una nueva imagen renovada que simboliza “soluciones inteligentes para un mundo en constante cambio”. El nuevo diseño representa la consolidación de la marca, creando un nuevo paraguas que englobará diversas marcas, cada una orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de clientes específicos.

Su portfolio actual incluye Serviced Apartments (SmartRental y SmartRental Collection), Coliving y habitaciones para estudiantes: (Live it y SmartLiving), Hoteles (Akeah), Co-working (SmartUp) y restaurantes (Ella, Osadía y Tilda).


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