VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, augura que las frecuencias en tren de Alta Velocidad entre Valladolid y Madrid “mejorarán algo” con la llegada del “nuevo material rodante” y que “ve casi imposible” uno antes de las 6.23 horas.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su intervención en el foro ‘Conversaciones Políticas’ del Diario de Valladolid-El Mundo y poco después minutos antes de participar en la presentación del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en Valladolid.
El ministro ha reconocido que hay “un problema con las plazas en determinados horarios y también como consecuencia de la política de precios” que se están implantando. “Hay mucha gente que se saca los abonos, luego abusa un poco de las reservas y eso nos está generando problemas de plazas”, ha reflexionado.
Al hilo de estas palabras, ha considerado que mientras el material rodante “no llegue” es complicado mejorar. “Las frecuencias en este momento dependen, como tantas cosas, de la renovación de la flota. En España hace 13 años que no llega un tren a la flota de Renfe. Durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera se abordó la compra. Y lo primero que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez fue hacer la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, 500 nuevos trenes van a llegar a partir de 2024”, ha explicado.
En este sentido ha avanzado que los 30 primeros llegarán en el primer trimestre del 2024 y que se pondrán en marcha en Galicia y Asturias. “Con los trenes que pondremos en marcha en Asturias podremos mejorar en algo la capacidad y las frecuencias entre Valladolid y Madrid. Habrá algún tren low cost de Renfe aprovechando la conexión con Asturias y también se incorporará algún tren de Ouigo que va a ser la Valladolid-Murcia. El tramo entre Valladolid y Madrid será también un tramo low cost a partir de la entrada de esta nueva compañía”, ha ahondado.
De ahí que, augure que las frecuencias y capacidades vayan a “mejorar” para recordar, a reglón seguido, que en este momento hay 32 diarias entre Valladolid y la capital. “Hay muchas, lo que pasa es que el uso cada vez es más intenso y hace falta mejorar. Pero sin una renovación de la flota, sin una ampliación de esa flota, es imposible hacerlo”, ha puntualizado.
Más escéptico se ha mostrado con la petición, que se debatía hoy en el Pleno del Ayuntamiento, de que el primer tren a Madrid salga antes de las 6.23 horas. En este sentido, ha detallado que este es el primer tren de Alta Velocidad es “el primero que sale”.
“Durante la noche hay que hacer una serie de labores de mantenimiento y de seguridad para las que se requiere un tiempo y es muy difícil, por no decir imposible, empezar antes de lo que lo estamos haciendo en el caso de Valladolid”, ha aclarado.
Por último ha destacado que el tren es una “apuesta” para “sostener población” para territorios como Valladolid, de ahí que defienda y quiera “potenciar” esta fórmula y ofrecer “más comodidad, más frecuencias y mejores políticas de precio”. “En ello estamos”, ha sostenido.
- Te recomendamos -