Inicio España Albares confirma el apoyo de España al trabajo del enviado de la...

Albares confirma el apoyo de España al trabajo del enviado de la ONU en el Sáhara

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este lunes el pleno apoyo del Gobierno al enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, con el que se ha reunido en Madrid.

“Tiene todo el apoyo del Gobierno de España en su labor”, ha recalcado Albares en un escueto mensaje en X, antiguo Twitter, junto con una foto del encuentro, el sexto que ambos mantienen desde el nombramiento del diplomático italo-sueco en noviembre de 2021.

Como en ocasiones anteriores, ni Exteriores ni la ONU han querido ofrecer más información sobre el contenido de la reunión, que se produce después de la última gira realizada por el enviado de la ONU a la región el pasado septiembre.

En esa gira, la tercera, el enviado especial del secretario general de la ONU, António Guterres, tuvo ocasión de visitar por primera vez Dajla y El Aaiún, después de que en julio de 2022 Rabat no se lo permitiera.

Leer más:  Educación.- El CEIP San Ignacio celebra una marcha lúdica en la clausura de la Semana Europea de la Movilidad

El Gobierno español ha expresado en todo momento su respaldo a la labor de mediación de De Mistura, quien tiene a su disposición aviones de las Fuerzas Aéreas españolas para sus desplazamientos si los necesita.

Poco ha trascendido de los esfuerzos realizados en estos dos años por De Mistura para lograr una solución a casi cinco décadas de conflicto en torno al Sáhara Occidental. El veterano diplomático ha optado por la discreción y no ha realizado declaraciones públicas en ningún momento respecto a los contactos mantenidos en las tres giras a la región.

En su informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado octubre, Guterres pidió a “todos los concernidos” en el conflicto del Sáhara Occidental “mente abierta” a la hora de afrontarlo, dejando de lado las condiciones previas y centrándose en los intereses que hay en común.

El secretario general empleó la fórmula “todos los concernidos” ideada precisamente por De Mistura para solventar el problema de quiénes son las partes en este conflicto, toda vez que Marruecos defiende que también se debe incluir a Argelia, como principal valedor del Frente Polisario, mientras que estos últimos insisten en que cualquier negociación debe ser entre ellos y Rabat.

Leer más:  Fundación ONCE y Logista se unen para promover el empleo de personas con discapacidad

Asimismo, consideró que las consultas informales bilaterales organizadas por De Mistura en Nueva York el pasado marzo puedan constituir “un nuevo marco sobre el que construir” con vistas a la consecución de un acuerdo. En dichas consultas participaron Marruecos, el Frente Polisario, Argelia, Mauritania y los miembros del Grupo de Amigos, que componen España, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.


- Te recomendamos -