PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
El Govern, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha recibido más de 8.100 solicitudes a la convocatoria de las ayudas para el alquiler de 2023, una vez el pasado viernes finalizó el plazo para presentar solicitudes abierto desde el pasado 15 de noviembre.
Según ha informado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad este lunes en nota de prensa, a partir de ahora se hará la revisión para descartar aquellas solicitudes que una misma persona haya presentado por duplicado, como ocurre cada año. Cabe recordar que en la convocatoria de las ayudas del 2022 se recibieron más de 8.300 solicitudes, de las cuales después se comprobó que había casi 850 duplicadas.
Durante el periodo de solicitudes se han registrado más de 6.000 de forma telemática, mientras que más de 2.000 han requerido de asistencia presencial de apoyo a las personas interesadas para formular la petición.
Además, se han hecho más de 36.000 visitas al espacio web para dichas ayudas y casi 3.000 y 2.500 reproducciones del vídeo sobre los requisitos y del tutorial para resolver dudas, ambos elaborados por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura para facilitar la tramitación.
La convocatoria de las ayudas para el alquiler del 2023 cuenta inicialmente con una dotación de 8,77 millones de euros, de los cuales 6,57 millones provienen de fondos estatales y 2,2 millones de fondos autonómicos, y se dirige a personas con escasos recursos económicos y con alquileres mensuales de hasta 900 euros en su domicilio habitual. Son ayudas a los alquileres pagados durante el 2023.
Las ayudas cubren un máximo del 50 por ciento de la renta del alquiler, con un límite de ayuda por vivienda de 3.000 euros anuales, y se mantienen también los límites de ingresos establecidos para poder acogerse a la convocatoria. Como regla general, los ingresos del núcleo familiar no pueden ser superiores a 24.318 euros anuales, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).
Este límite se aumenta en determinados casos. En concreto, hasta los 32.424 euros (cuatro veces la Iprem) si se trata de una familia numerosa de categoría general, personas con discapacidad o víctimas de terrorismo, y hasta los 40.530 euros (cinco veces la Iprem) en el caso de familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento.
- Te recomendamos -