MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó el pasado lunes tres fechas alternativas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ajustar agendas y formalizar una reunión entre ambos. Desde el Ejecutivo ofrecieron este lunes 18, el viernes 22 -día de la Lotería de Navidad- o el viernes 29 de diciembre.
Según apuntaron desde La Moncloa, una semana después, desde el PP siguen sin dar respuesta a la cita en la que Sánchez, apuntan, pretende abordar tres cuestiones de Estado fundamentales como la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Insisten desde La Moncloa en que Feijóo “puede plantear en esa reunión las cuestiones que estime oportunas” antes de denunciar como “un hecho inaudito en democracia” que “el PP no ha respondido a la propuesta del presidente del Gobierno”.
Tras exclamar que “basta de excusas”, en el Ejecutivo se preguntan por qué Feijóo “no quiere ir a esta reunión” con el presidente en La Moncloa para abordar esas y otras cuestiones.
No obstante, desde Génova, insisten en que no conocen formalmente los temas a tratar en la reunión, solo por las informaciones publicadas en medios de comunicación y que, por tanto, el encuentro no se celebrará hasta que no haya un orden del día por escrito del encuentro.
EL PP, INFLEXIBLE
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ratificó así la posición que su partido ha mantenido desde que la semana pasada, cuando el director de gabinete de Sánchez, Óscar López, contactó con la del gabinete de Feijóo, Marta Valera. Ya entonces los populares denunciaron que se enteraron de las materias a tratar por una entrevista de Sánchez en televisión y exigieron a La Moncloa el orden del día por escrito para confirmarlo y ampliar la materia.
En una rueda de prensa, Sémper tachó de “descortesía institucional” el modo de proceder del Gobierno, y calificó de “poco profesional” que desde La Moncloa “se pongan en contacto con el gabinete de Feijóo proponiendo fechas y no materias y contenidos. “Queremos rigor. No vamos a funcionar de otra manera”, añadió antes de subrayar que por su parte no publicitarán los temas que quieren tratar “sin decírselo antes” a Sánchez.
En este contexto, el portavoz del PP insistió en que “solo cabe una conclusión”, que la reunión es “mera táctica” para distraer el foco de las cosas “muy graves” que sucederán en el Congreso de los Diputados. “No vamos a picar ese anzuelo”, apostilló el portavoz.
Con todo ello, el gabinete de Feijóo espera un mensaje de La Moncloa que confirme el orden del día para elegir una de las dos fechas restantes de las sugeridas por Sánchez. Mientras tanto, en La Moncloa insisten en que los temas de la reunión los sabe Feijóo y “toda España”, aludiendo a las distintas entrevistas y actos públicos en los que lo ha dicho el presidente del Gobierno. Por el momento, “no hay comunicación”.
- Te recomendamos -