MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido a “terminar de cerrar la herida abierta en 2012” en la sanidad y a “blindar” un sistema “que garantice la cobertura universal, equitativa y de calidad para cada persona en España”.
Así lo ha afirmado este lunes en una reunión con diferentes asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, que ha tenido por objetivo “trabajar la agenda legislativa encaminada a recuperar la universalidad de la sanidad”. En ella, se han tratado los aspectos de la Ley de Equidad que pueden ser mejorables en materia de cobertura sanitaria universal.
A la reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, han asistido Amnistía Internacional, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Fundación Civio, Médicos del Mundo, Movimiento Regularización Ya, Plataforma Tercer Sector, Salud por Derecho, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), CESIDA, SOS Racismo y Yo Sí Sanidad Universal.
“Si la sanidad pública es el pilar esencial del estado del bienestar, la universalidad es su motor”, ha explicado García en el arranque del encuentro, en el que ha querido enfatizar que se trata de “un motor que impulsa la igualdad, la cohesión social y el desarrollo económico”.
En este punto, ha calificado de “terrible” que, durante la década pasada, “se entendiera la universalidad no como un motor, sino como una carga”. “En lugar de preservarla y ensancharla, fuimos testigos en el año 2012 de cómo acababan con ella”, ha reiterado García.
La ministra ha detallado que esta reunión buscaba, sobre todo, ser “un reconocimiento a la labor, la resistencia y el compromiso” de estas asociaciones en años previos. “Este Ministerio quiere trabajar codo con codo con las organizaciones que llevan años pensando y trabajando cómo mejorar nuestro sistema sanitario”, ha expresado.
Por último, García ha remachado que la exclusión sanitaria, especialmente de colectivos vulnerables, no solo afecta a los individuos excluidos, “sino que representa un fracaso en el compromiso con la universalidad y la equidad”. “Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -