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Iberia y los sindicatos tienen un plazo de un día para alcanzar un acuerdo y evitar la huelga del servicio de ‘handling’ durante las fiestas de Navidad

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Iberia y los sindicatos UGT y CCOO tienen un plazo máximo de un día para alcanzar un acuerdo que evite la huelga de ‘handling’ durante las navidades.

La semana pasada se hizo público que ambos sindicatos habían acordado convocar una huelga para estos trabajadores durante ocho jornadas, los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, ante la incertidumbre sobre cuáles serán los siguientes pasos de la compañía tras perder la licencia de servicios de tierra en ocho aeropuertos de Aena y la negativa de esta a acogerse al ‘autohandling’.

La huelga aún no ha sido convocada, pero será mañana cuando acabe este plazo acordado por los sindicatos para conseguir un avance antes de hacer oficial esta protesta, según han confirmado fuentes conocedoras de la situación a Europa Press.

De no llegar a ningún punto común, los sindicatos registrarán la convocatoria y ambas partes serán llamadas a negociar ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Se trata de la segunda vez que UGT planea este tipo de acciones en Iberia tras la resolución del concurso de ‘handling’ de Aena. La primera, que fue convocada para los días 5 y 10 de diciembre, fue disuelta tras una reunión en el SIMA.

En concreto, la huelga afectaría a los 29 aeropuertos en los que Iberia Airport Services presta servicio actualmente y en los que se espera un elevado tráfico debido a los movimientos típicos de las vacaciones de Navidad.

EL ‘AUTOHANDLING’ NO ES UNA SOLUCIÓN VIABLE

Los sindicatos exigen una respuesta de Iberia sobre el futuro de los trabajadores de tierra de la aerolínea, temiendo que puedan ver empeoradas sus condiciones laborales al ser subrogados a los nuevos adjudicatarios en el concurso de Aena.

Por contra, Iberia considera que convocar esta huelga es “irresponsable” dadas las fechas en las que se enmarca, ya que “daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos” de manera “irresponsable y carente de sentido”.

Según recalca la compañía, “una huelga se convoca para defender los derechos” de los trabajadores, pero que en este caso “ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado”, ya que quedan protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra, suscrito por todos los sindicatos.

Los trabajadores de Iberia que tenían como centro de trabajo alguno de los aeropuertos donde ha perdido la licencia, según el convenio colectivo, serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena y tendrán como garantías el mantenimiento del salario, de la jornada actual y días de vacaciones, antigüedad, mismo contrato, revisión salarial, de los derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones.

Además, Iberia asegura haber explicado a los sindicatos que el autohandling y la subrogación parcial no es una solución viable ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario.

Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el ‘autohandling’, creando una brecha de competitividad.


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