JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Jaén (HosturJaén) ha demandado mejores infraestructuras y servicios de comunicación así como ampliar las plazas de alojamiento en la capital para aprovechar el previsible aumento del turismo fruto de la concesión de tres nuevas estrellas Michelin en la provincia, de modo que suma ya cinco.
Así lo ha indicado tras la comparecencia que el consejero empresarial de la citada entidad, Ramón Calatayud, ha ofrecido este lunes, junto a los cocineros jiennenses que tienen esta distinción: Pedro Sánchez (Bagá), Juan Aceituno (DamaJuana), Javier Jurado (Malak) y Juanjo Mesa (Radis), en la capital jiennense, y Juan Carlos García (Vandelvira), de Baeza.
Desde HosturJaén se ha destacado que las dos primeras estrellas de Bagá y DamaJuana “había desencadenado un gran impacto gastronómico y turístico” para la capital”, atrayendo a aficionados a la gastronomía de todo el mundo. Las tres otorgadas este año “certifican esta provincia como un paraíso gastronómico” y “propiciará una revitalización económica”.
“Proponemos definir un modelo de hostelería para todas las ciudades de nuestra provincia, que preservando la identidad de cada una, sea fácilmente reconocible por todos los turistas y visitantes que nos visiten, que constituya un nexo de unión de todas ellas”, ha señalado, no sin recalcar las “repercusiones muy importantes” que tendría para el sector.
Al respecto, HosturJaén ha reclamado inversiones en infraestructuras de comunicación, incluyendo carreteras y redes de transporte público, ya que “la accesibilidad es clave para atraer un turismo de calidad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los residentes”.
Además, ha considerado “absolutamente imprescindible” unas “conexiones ferroviarias adecuadas”, con trenes modernos, en un espacio de tiempo “muy inferior” al actual “y sin las averías a lo que últimamente nos tienen acostumbrados”.
“Llevamos más de 20 años oyendo promesas incumplidas sistemáticamente, hechas por las distintas administraciones, de mejora de este servicio fundamental para las comunicaciones con nuestra provincia”, ha lamentado.
En este apartado, ha defendido el establecimiento de colaboraciones con empresas de transporte y taxis para mejorar las conexiones entre distintas poblaciones y facilitar el acceso a estos destinos gastronómicos.
Por otro lado, en el caso de Jaén capital, la asociación ha apuntado que el acceso al centro, “y mientras el esperado tranvía” siga sin funcionar, constituye uno de los principales obstáculos para su desarrollo como destino gastronómico.
EMBELLECIMIENTO DEL CENTRO
También ha destacado la importancia de “mejorar y embellecer toda la zona del casco histórico, de modo que quienes lleguen por una experiencia gastronómica “de primerísimo nivel” también puedan conocer su riqueza y patrimonio, alargando la estancia.
Además, HosturJaén se ha referido a la necesidad de ampliar el alojamiento en la ciudad. “Muchas veces se anulan reservas en nuestros restaurantes, por parte tanto de turistas nacionales como internacionales, por no encontrar habitaciones de hotel disponibles donde poder alojarse”, ha explicado.
Por ello, ha planteado la creación de incentivos fiscales u otros beneficios para alentar su implantación en el centro, al tiempo que ha considerado que el Ayuntamiento “debería poner en valor muchos de los inmuebles del centro de la capital, que podrían convertirse en Hoteles con encanto”. A su juicio, asimismo, es “incomprensible” que el antiguo Hotel Rey Fernando siga sin actividad, a pesar de los años transcurridos desde que su cierre.
Finalmente, HosturJaén –que ha agradecido a la Diputación su “apuesta por posicionar la gastronomía jiennense a nivel nacional e internacional– ha anunciado que en próximas fechas presentará su plataforma Paraisogastronomico.com, que facilitará a los turistas el acceso a un gran número de restaurantes de la provincia, incluidos los cinco Estrella Michelín.
- Te recomendamos -