SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha lamentado la baja producción y los altos costes en el campo, junto a la desgracia sanitaria para las explotaciones ganaderas debido a la incidencia de enfermedades como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que han supuesto para los profesionales del sector primario “un año catastrófico”.
En un encuentro con los medios en el hotel Bardo Recoletos Coco en Salamanca, antes de la celebración en estas instalaciones de una junta directiva provincial y la comida de navidad de la organización profesional agraria, Dujo ha hecho balance de un ejercicio en el que la producción del cereal ha sido del 45 por ciento respecto a la media de los últimos diez años, al pasar de las siete toneladas en la Comunidad a las 3,2.
Asimismo, ha incidido en “la falta de rentabilidad” por los “altos costes de producción” así como por los precios de venta desde las explotaciones que “no han sido justos”.
Ya en referencia al ámbito ganadero, ha remarcado la “desgracia sanitaria” por la incidencia de enfermedades como la EHE, que “se ha cebado de manera brutal” con las explotaciones de la Comunidad, “sobre todo” de Salamanca y Zamora.
En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), ha criticado que se diseñase “en un momento que nada tiene que ver con la situación actual”, afectada por las guerras de Ucrania o Palestina y de crisis, una política de ayudas que es, según sus palabras, “medioambientalista, restrictiva y con menos presupuesto”.
Para 2024, ha abogado por un año con mejor producción, precios “justos” y que hagan “rentables las explotaciones”, además de mostrar su deseo de la erradicación de las enfermedades que afectan a la cabaña ganadera, y ha pedido “acuerdos” en la política y que la sociedad “reconozca” la labor del campo.
- Te recomendamos -