MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Patronales de talleres (Cetraa, Conepa, Fagenauto, Ganvam y Aprotalleres) y la Asociación de Peritos de Seguros (Apcas) han unido fuerzas con el objetivo de conseguir un mercado asegurador “competitivo” que garantice una oferta de servicios de alta calidad durante todo el proceso de reparación de los vehículos siniestrados.
Por ello, las organizaciones empresariales del taller y de los peritos de seguros elaborarán un Código de Buenas Prácticas para alcanzar la satisfacción de usuarios, asegurados y siniestrados, al que han invitado a participar a todas las compañías aseguradoras.
Así, ambos colectivos han asegurado que han intensificado sus reuniones para reforzar la coordinación de peritos de seguros y talleres, garantizando así una resolución “justa” y “de calidad” de los siniestros del automóvil. Las empresas del sector de la reparación advierten de la necesidad de establecer primas acordes al coste real de la reparación.
Además, han puesto el foco en la diferencia que existe en la peritación y reparación de los daños del automóvil en los “seguros de daños propios” –vinculados al contrato entre compañía aseguradora y asegurado– frente a la peritación y reparación en el caso de seguros de responsabilidad civil de daños a terceros, “donde no hay limitaciones acordadas entre compañía aseguradora y asegurado”.
También han coincidido en la necesidad de “objetivar” el proceso de peritación y avanzar hacia su verificación y certificación, a la par que se han mostrado de acuerdo en que la valoración de un daño es una cuestión técnica que, “si bien podría estar sometida a ligeros márgenes en la cuantificación, debe ser completamente diferenciada de la labor de gestión del siniestro”.
Los talleres y peritos han recalcado que para evitar “discusiones y demoras” en la resolución de los siniestros, como colaboradores necesarios para la adecuada resolución de los siniestros del automóvil, consideran que el sector asegurador debe de contar con códigos de buenas prácticas que contengan conceptos generales y procedimientos que sirvan de guía para que el seguro realice un mejor servicio a los ciudadanos y a la seguridad vial, ya que “asegurado/perjudicado debe ser para todos el centro de la actividad en la que trabajan cada uno de los agentes”.
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