Inicio andalucía UGT-A reafirma su compromiso con la igualdad laboral y oportunidades en el...

UGT-A reafirma su compromiso con la igualdad laboral y oportunidades en el Día Internacional del Migrante

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT Andalucía reafirma su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades en el trabajo y en la sociedad de la población migrante, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este 18 de diciembre.

En un comunicado, ha señalado que seguirá visualizando los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso “seguro, regular y digno”.

El sindicato recuerda que la historia y el presente de España están ligados a los flujos migratorios y reafirma su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades en el trabajo y en la sociedad de la población migrante, así como con la lucha contra la precariedad, la explotación laboral, la trata de seres humanos y el trabajo forzoso.

Por este motivo, el 18 de diciembre de 2000, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la ONU proclamó este día como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

UGT-A apunta que el número de personas extranjeras sigue aumentando en España, concretamente, el número de extranjeros aumentó en 100.394 personas durante el segundo trimestre, hasta un total de 6.335.419 personas a 1 de julio de 2023. Por tanto, de los más de 48 millones de personas empadronadas en España hasta el segundo trimestre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más del 13% son de nacionalidad extranjera, y cerca de un 17% si se tiene en cuenta las personas con nacionalidad española nacidos en otro país.

Leer más:  Bañeras de crioterapia, alta gastronomía, mesas de ping pong y frases de Nadal, lo que no se ve de Copa Davis

La mayoría de las personas que vienen a España lo hacen para buscar trabajo y más de la mitad son mujeres. “Son personas que vienen para trabajar y para ganarse la vida dignamente, además contribuyen a combatir el saldo vegetativo negativo de la población española (que se da cuando hay más defunciones que nacimientos)”, subraya.

Por tanto, indica que estos flujos migratorios suponen entre otras cosas el rejuvenecimiento de la población en muchos lugares de la geografía y, sobre todo, el aumento de la población activa y de los ingresos a la Seguridad Social, lo que supone su participación en el mantenimiento del estado de bienestar.

La Seguridad Social registró 2.683.504 afiliados extranjeros en octubre pasado, representando esta cifra el 12,9% del total de afiliados a la Seguridad Social. De Este total, 879.986 trabajadores proceden de países de la Unión Europea (un 32,8%) y 1.803.951, de terceros países (el 67,2%).

Concretamente en Andalucía, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, residen 711.916 personas extranjeras, lo que representa el 8,6% de la población de la comunidad, es decir, tres puntos por debajo de lo que supone la migración en toda España, que se sitúa en el 11,6%.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Explica que los trabajos que ocupan la población migrante, normalmente, son en sectores como empleadas de hogar, donde suponen un 44,4% de las personas afiliadas y donde la inmensa mayoría son mujeres; el sistema especial agrario o en la hostelería, sectores con los salarios brutos medios más bajos, lo que conduce a que presenten unas tasas de pobreza y exclusión social que superan el 60% y un nivel de pobreza laboral por encima del 38%.

El número de ocupados en España en el tercer trimestre de 2023 se sitúa en 21.265.900. y de estas casi el 20% son extrajeras, y en Andalucía concretamente, la población extranjera alcanza una tasa de empleo en este último trimestre del 49,65% frente el 46,59% de la población andaluza. Por ello, suponen un gran peso en nuestro mercado de trabajo y esto es motivo más que suficiente para defender sus derechos y proteger los que ya tienen alcanzados

En 2021, el salario bruto mensual medio de la doble nacionalidad, 1.702 euros, es un 21,7% inferior al de la nacionalidad española, 2.176, mientras que el salario medio de la nacionalidad extranjera, 1.599 euros mensuales, es un 26*5% inferior al de la nacionalidad española.

También advierte de “la doble discriminación” que sufren las mujeres migrantes, ya que son las que mayor riesgo de pobreza o de exclusión social sufren y recuerda que la migración hacia España es “el único factor que hace crecer la población”. De hecho, insiste en que en el año 2022 España alcanzó el máximo de población empadronada hasta el momento.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

UGT advierte de que la concentración en puestos de trabajo con menores salarios y la dependencia de las rentas del trabajo son algunos de los factores que hacen a la población migrante más vulnerable a las crisis y, en este sentido, alerta de que la tasa de riesgo de pobreza de la población extranjera en el año 2022, alcanzó el 59%, y la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social de las mujeres extranjeras llegó al 66,2% y al 71,8% en el caso de las mujeres mayores de 55 años.

Ante esta situación y como organización sindical tiene la obligación de trabajar en la equiparación de derechos entre los trabajadores autóctonos e inmigrantes; promover la adecuada regulación de los flujos migratorios laborales, y la prevención y erradicación del racismo en el lugar de trabajo.

UGT propugna una regulación de flujos migratorios laborales y una inserción laboral que garantice que el trabajo desempeñado por las personas extranjeras sea un empleo de calidad y “no una forma de perpetuar la precariedad de determinados sectores y ocupaciones y de la propia población extranjera”.

Por otra parte, si el trabajo es el primer factor de integración de la población de nacionalidad u origen extranjero es “preciso garantizar que la igualdad de trato y oportunidades que defendemos en el empleo también esté presente en el acceso a la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda”.


- Te recomendamos -