MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Sudán ha anunciado este domingo la expulsión de tres diplomáticos de Chad como respuesta a una medida similar por parte de las autoridades chadianas.
“El Ministerio de Exteriores (…) ha notificado (…) la decisión de Sudán de declarar a tres trabajadores y diplomáticos de la Embajada de Chad en Sudán como personas ‘non grata’ y, por lo tanto, deberán abandonar el país en un plazo máximo de 72 horas, basándose en el principio de reciprocidad”, ha comunicado la cartera ministerial, según ha recogido la agencia de noticias sudanesa Suna.
Este anuncio ha tenido lugar después de que el Ministerio de Exteriores de Chad convocase el sábado al embajador sudanés en el país y declarase personas ‘non grata’ a cuatro diplomáticos después de que un general sudanés les acusase de interferir en el conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
“Esta medida se produce tras las graves e infundadas declaraciones del general Yasser al Atá, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas, en las que acusaba a Chad de interferir en el conflicto intersudanés. Estas acusaciones fueron reiteradas recientemente por el ministro de Exteriores sudanés, Alí Sadiq. (…) Todo ello después de que Chad expresara su asombro, elevara enérgicas protestas y pidiera aclaraciones sobre los comentarios del general Yasser al Atá”, comunicó el Ministerio de Exteriores de Chad.
Además, calificaron estas afirmaciones de “inaceptables e inamistosas” y revelaban “un motivo oculto”, según el portal de noticias Alwihda Info.
En ese sentido, el Gobierno chadiano recordó que han centrado su ayuda en la consecución de la paz y en la acogida de “miles de personas” en su territorio.
Actualmente, Sudán ha cumplido más de ocho meses de conflicto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), enfrentamientos que estallaron el 15 de abril tras las fuertes discrepancias sobre la integración del entonces grupo paramilitar –ahora declarado en rebeldía– en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento de Omar Hasán Al Bashir después de 30 años de poder.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias de tiempos recientes en África. El país suma, conflicto tras conflicto, casi siete millones de desplazados forzados y la última guerra se ha retroalimentado con un histórico conflicto intercomunitario en la región de Darfur, escenario, según ONG, de constantes atrocidades desde el estallido de la guerra.
- Te recomendamos -