MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El 18% de las empresas españolas prevé acometer despidos en el primer trimestre de 2024, mientras que el 35% cree que realizará nuevas contrataciones, por lo que hay una diferencia neta de 16 puntos en favor de las compañías que esperan generar empleo.
A pesar de que España se sitúa siete puntos por debajo de la media global, las expectativas se mantienen estables desde el último trimestre y crecen en 16 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el estudio de previsiones de empleo publicado este martes por ManpowerGroup.
Por sectores, en España, los nueve sectores analizados anticipan contrataciones en el próximo trimestre y todos mejoran las previsiones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, comparados con los tres últimos meses de 2023, se han debilitado en seis de las nueve industrias, creciendo en los tres restantes.
En concreto, el sector más optimista en cuanto a sus previsiones de generación de empleo es tecnología, con una proyección neta del 31% de empresas que esperan crear empleo, lo que supone un aumento de 11 puntos porcentuales desde el último trimestre de 2023 y 23 puntos desde el primer trimestre de dicho año. Este sector reporta el mayor crecimiento en expectativas desde el trimestre anterior.
Le sigue de cerca transporte, logística y automoción, tan solo un punto por debajo (30%), tras crecer en dos puntos. Cierra el ‘top 3’ el sector financiero e Inmobiliario que, aunque desciende tres puntos con respecto al último trimestre de 2023, registra para comienzos de 2024 unas previsiones de empleo del 23%.
Tras estos, se sitúan energía y suministros (18%) e Industria (17%), mientras que salud y farmacia, bienes y servicios de consumo y el resto de sectores proyectan una estimación del 11%. Publicidad y comunicación es el sector menos optimista, con una previsión neta del 4%, ocho puntos menos que en el periodo de octubre a diciembre de 2023.
COMUNIDADES
Por territorios, el Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y Noreste (Cataluña y Baleares) son las más optimistas en cuanto a generación de empleo, con una proyección neta del 20%. Ambos territorios han crecido 13 y 15 puntos respectivamente en comparación con el primer trimestre de 2023.
La zona centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), pese a que desciende nueve puntos en sus estimaciones y se coloca un punto por debajo de la media nacional, se mantiene dentro del ranking de las más optimistas, con un 18%.
Por su parte, la zona noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) retrocede siete puntos respecto al trimestre anterior; y la zona sur las incrementa en un punto para que ambas registren una proyección neta del 16%. La zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) crece dos puntos con respecto al último trimestre de 2023, pero continúa siendo la región más prudente, con una estimación del 10% en contrataciones.
En cuanto al tamaño de las compañías, en comparación con el cuarto trimestre de 2023, las expectativas se han fortalecido en las microempresas (menos de 10 empleados), las organizaciones de tamaño medio (50-250 trabajadores) y las empresas con 1.000 a 4.999 empleados. En concreto, estas últimas son las más optimistas con una proyección neta del 25%, un aumento de cuatro puntos desde el último trimestre y de 17 desde el inicio del 2023.
Les siguen de cerca las empresas de tamaño medio, con unas estimaciones del 22% y, las organizaciones de entre 250 y 999 empleados, tan solo 1 punto por debajo (21%).
Entre las más prudentes, se encuentran las organizaciones de más de 5.000 empleados (11%) y las empresas pequeñas de menos de 50 empleados, con una previsión de creación de empleo del 8%.
En comparativa internacional, las previsiones han descendido cuatro puntos con respecto al cuarto trimestre de 2023, hasta alcanzar el 26%. España (19%) se sitúa, por tanto, 7 puntos por debajo de esta media. Países Bajos e India, con una proyección neta del 37% son los mercados más optimistas a nivel mundial; seguidos de Estados Unidos y Costa Rica (35%). A la cola del ranking se encuentran Hungría (10%), República Checa (8%) y Argentina (2%).
- Te recomendamos -