“Apelamos al Gobierno de La Rioja a que tenga una mayor corresponsabilidad fiscal con el Gobierno de España”, dice Lacalzada
LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 359 enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2024, y 12 a la Ley de medidas fiscales y administrativas. Estas enmiendas suponen un volumen de más de 136 millones de euros, que buscan “intentar corregir un mal presupuesto”.
Una presentación de enmiendas que ha corrido a cargo del diputado regional socialista José Ángel Lacalzada que ha apuntado que son unas cuentas públicas “que carecen de ambición y que comprometen el futuro industrial y económico de La Rioja”. Por eso, “y una vez rechazada por la mayoría del PP nuestra enmienda a la totalidad, hemos presentado un importante volumen de enmiendas parciales que pretenden reforzar lo público y que regrese el apoyo a empresas, pymes y autónomos”.
En el ámbito de los servicios públicos, el reto pasa “por reforzar la sanidad y la educación públicas y por mantener el impulso inversor que la anterior legislatura dejó en el terreno de las infraestructuras para la dependencia”. Así, en el ámbito educativo, Lacalzada ha explicado que las enmiendas Socialistas pretenden “conseguir el éxito escolar del alumnado riojano, modernizar y mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades”.
En el área de salud, “el objetivo fundamental de las enmiendas registradas es el fortalecimiento de los recursos y servicios públicos, incrementándose las partidas destinadas a infraestructuras sanitarias, recursos humanos, equipos de diagnóstico de alta tecnología y a colectivos más vulnerables”. Y en materia de dependencia, el diputado Socialista ha señalado “queremos aumentar la partida en plazas públicas en residencias, tan necesaria para dar atención a las personas dependientes de nuestra comunidad, y también incrementar la partida de garantía de rentas mínimas”.
“MÁS FONDOS PARA EL TEJIDO PRODUCTIVO”
Por lo que respecta al paquete de enmiendas parciales presentadas en el terreno económico, Lacalzada ha asegurado que “queremos que el presupuesto no recorte las inversiones reales y que haya más fondos para el apoyo al tejido productivo con el fin de mejorar la calidad del empleo”. Vamos a intentar, además, ha dicho el diputado Socialista, “que el presupuesto aumente la partida para i+d+i, que en el proyecto presentado por el Gobierno cae en 7 millones de euros”.
Lacalzada ha dicho que en las enmiendas parciales presentadas en el ámbito económico “mueven casi 70 millones de euros, con el fin de continuar con la modernización del modelo productivo”. Es, ha dicho el diputado Socialista, “una apuesta clara por la industrialización, con un presupuesto de más de 34 millones de euros para la adquisición de suelo industrial en los Polígonos de El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro, así como para el impulso y revitalización de los polígonos de Logroño, Autol, Santo Domingo de La Calzada y Arnedo”.
Lacalzada ha apuntado que “queremos mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo, mediante el impulso a las palancas clave como la i+d+i, la internacionalización y la digitalización”.
CPFF
Por otra parte, el diputado socialista se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se desarrolló ayer en Madrid. Ha manifestado que “el presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja se incrementa gracias a las aportaciones del Gobierno de España, las entregas a cuenta, la financiación autonómica”, que “ayer quedó claro, se incrementa en el 15 por ciento”.
“Esto es una noticia positiva, porque en definitiva va a suponer más financiación para mejorar la calidad de los servicios públicos”, ha añadido Lacalzada, que ha admitido que “es cierto que por parte del Gobierno de España no hemos llegado a la financiación necesaria a las comunidades autónomas, pero vemos con preocupación cómo en la Ley de Medidas Fiscales se incorporan medidas que van en el sentido contrario”.
En este sentido, ha explicado que “el Gobierno de La Rioja en estos próximos cuatro años va a dejar de ingresar 200 millones de euros por su reforma fiscal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto de Patrimonio, así como la reducción para las rentas altas”, por lo que “no es lógico que vaya el Gobierno de España a pedir más financiación y luego la responsabilidad fiscal que tiene el Gobierno de La Rioja deje de ingresar sus tributos propios y cedidos”. Por eso, “apelamos al Gobierno de La Rioja a que tenga una mayor corresponsabilidad fiscal con el Gobierno de España”.
- Te recomendamos -