CUENCA, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cuenca se reúne este miércoles con las asociaciones conquenses de cara a la elaboración de un nuevo reglamento de Participación Ciudadana para la capital conquense y actualizar una legislación que está en vigor desde el año 1990.
En esta reunión se trabajará con un borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el Ayuntamiento manifiesta su intención de “impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la formación y la comunicación para facilitar la interacción de sus vecinos”.
El reglamento regulará el derecho a petición y a formular quejas, reclamaciones y sugerencias y a presentar iniciativas populares, que en el borrador se propone que deben ir avaladas por el 10% de los vecinos empadronados en Cuenca. El reglamento vigente incluye una figura similar, la iniciativa ciudadana, en la que se requería el apoyo del 5% del electorado.
El futuro reglamento de Participación Ciudadana también actualizará la regulación de la consulta popular, que en cualquier caso mantendrá como requisito imprescindible la autorización del Gobierno de la Nación.
Sin embargo, el borrador abre la puerta a que puedan hacer consultas para recabar la opinión de la ciudadanía en cuestiones que afectan a un ámbito inferior al municipio (por ejemplo, un barrio), siempre que se traten temas que sean competencia del Ayuntamiento de Cuenca.
Estas consultas se podrían hacer a petición del alcalde, del Consejo Social, del Consejo Territorial de Participación, de un tercio de los miembros de la Corporación Municipal o de un 10% de los vecinos censados en el ámbito territorial afectado.
En estas consultas podrían votar mayores de 16 años y se daría preferencia a la votación electrónica, si bien se habilitarán también espacios para la presencial.
En la reunión del Ayuntamiento con los vecinos se abordará también el sistema de funcionamiento de los presupuestos participativos, que se han aplicado ya algunos años pero no aparecen regulados en ningún reglamento.
ENTIDADES CIUDADANAS Y LOS CONSEJOS DE DISTRITO
Otra novedad que se quiere incluir es la creación de un Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, del que formarán parte todas las asociaciones inscritas en el registro municipal y que se reunirá, como mínimo, una vez al año.
Además, el reglamento quiere crear los Consejos de Distrito, con la siguiente propuesta de distribución: Distrito Casco Antiguo que incluye, además de lo delimitado por el Plan Especial de ordenación, mejora y protección del casco antiguo de Cuenca y sus hoces, los barrios de San Antón y Tiradores.
También comprende el Distrito Zona Centro en el que están Princesa Zaida, Carretería, Parque San Julián, Pozo de las Nieves, Ramón y Cajal, Fermín Caballero, Hermanos Becerril, Camino Cañete, barrio de la Paz.
El tercero será el Distrito Zona Barrios con Fuente del Oro, Cañadillas, Paseo San Antonio, Reyes Católicos, Quinientas, Siglo XXI, Cerro de la Horca y Villa Román; y el cuarto el Distrito Pedanías.
Finalmente, el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana propone regular la declaración de Utilidad Pública Municipal de algunas asociaciones cuyo objeto social tenga un carácter complementario respecto a las competencias municipales.
Todas estas propuestas serán debatidas con las asociaciones el 13 de diciembre en el Centro Joven de Cuenca, como paso previo a la tramitación del reglamento por los cauces ordinarios.
- Te recomendamos -