Inicio España Israel confirma el inicio de inspecciones en el paso de Kerem Shalom...

Israel confirma el inicio de inspecciones en el paso de Kerem Shalom de la ayuda enviada a Gaza

0

Los camiones con ayuda tendrán sin embargo que entrar a la Franja a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Israel han asegurado este martes que han arrancado a primera hora del día las “inspecciones” de los envíos de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en el puesto fronterizo de Kerem Shalom, si bien la ayuda no entrará directamente por este paso y tendrá que ir posteriormente al de Rafá, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino.

“Esta mañana, el primer grupo de camiones con ayuda humanitaria ha sido sometido a inspección en Kerem Shalom y ahora está en dirección al paso de Rafá”, ha especificado el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa de Israel, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

“Este paso crucial busca expandir el volumen de ayuda que llega a Gaza. Confiamos en que Naciones Unidas haya realizado todos los ajustes para recibir y distribuir la ayuda”, ha recalcado. La decisión, anunciada el lunes por el organismo, no implicará la entrada de ayuda al enclave palestino a través de este paso, que será utilizado únicamente para inspeccionar los envíos, que tendrán que cruzar en cualquier caso el paso de Rafá.

Actualmente, el paso fronterizo de Rafá es el único abierto para introducir ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la zona tienen la posibilidad de abandonar Gaza a través de este cruce, a pesar de los llamamientos internacionales para la apertura de los pasos de Erez y Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y la Franja, para incrementar y facilitar la entrega de ayuda.

Israel impuso un bloqueo total contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra el enclave que deja hasta ahora más de 18.200 muertos, e impidió la entrega de alimentos, combustible, medicamentos y otros bienes.

Finalmente, el paso de Rafá abrió sus puertas el 21 de octubre para una primera entrega de ayuda, si bien la comunidad internacional ha lamentado en numerosas ocasiones que las restricciones de Israel provocan que la asistencia entregada sea insuficiente y esté sometida a numerosos problemas y restricciones de cara a su distribución entre la población palestina afectada por esta grave crisis humanitaria.


- Te recomendamos -